Arucas ya cuenta con un Centro de Documentación por la Memoria Histórica y Democrática

La presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa.

Canarias Ahora

1

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, que este año conmemora el 19 aniversario de su constitución, inauguró este sábado el Centro de Documentación por la Memoria Histórica y Democrática de Arucas. Estará localizado en la Plaza de la Constitución nº 4 del citado municipio.

El Centro fue inaugurado por Pino Sosa Sosa, presidenta de AMHA, y cuya historia marcada por la desaparición de su padre, un humilde latonero de Arucas, ha acompañado a Canarias en los últimos años como ejemplo de los atroces hechos que ocurrieron tras el golpe de Estado.

En el año 2018,  pudo recuperar los restos mortales de su padre. Las pruebas de ADN confirmaron entonces que, junto a otras 14 personas, fue arrojado al pozo de Tenoya, símbolo de la represión franquista. Meses después pudo darle sepultura tras toda una vida buscándolo.

En la inauguración estuvo acompañada de su equipo y colaboradores. Al acto de reconocimiento democrático y de respeto al recuerdo de las víctimas del franquismo en las Islas Canarias, asistieron autoridades del Gobierno Central, Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de Las Palmas y del Ayuntamiento de Arucas. 

Dar visibilidad a las personas represaliadas

Con este Centro de Documentación se pretende dar visibilidad a las personas represaliadas y desaparecidas por el franquismo tras el golpe militar contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española en 1936, además de todas aquellas personas represaliadas como funcionarios, mujeres, personas del colectivo LGTBI, niños robados y libres pensadores, entre otros, durante este periodo hasta la democracia.

Por tanto, el objetivo principal, insiste la asociación en un comunicado, es que las víctimas y sus familias no caigan en el olvido.

Desde la AMHA, se seguirá trabajando en la búsqueda de los restos de las personas desaparecidas de manera forzosa, reconocer a través de la identificación genética y devolver a la sociedad su identidad silenciada y borrada de la historia desde hace 86 años. Además, seguirá luchando por la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Etiquetas
stats