Las víctimas del accidente de Spanair, “desoladas” e “indignadas” al quedar relegadas ante la renovación de RTVE

Las víctimas del Spanair acogen con "esperanza" la comisión de investigación

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, ha dicho que las víctimas están “desoladas” e “indignadas” porque el Congreso haya priorizado la renovación de la Radio Televisión Española (RTVE) a dar comienzo a la tanda de comparecencias ante la comisión que investiga la tragedia de Spanair en la que murieron 154 personas en 2008, como estaba previsto desde el pasado viernes.

“Estamos desolados porque no contábamos con que se estén produciendo estos cambios repentinos en función de la política nacional, y si fuera por algo más urgente o relevante… pero retrasar esta comisión por un pleno para elegir a los vocales de RTVE no tiene mucha consistencia”, explica Vera, quien también ha mostrado su indignación porque “154 muertos merecen el respeto de los diputados del Congreso”.

Vera recuerda que el 6 de febrero de este año se aprobó en un pleno la creación de la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair que tenía previsto cubrir la ruta entre Madrid y Gran Canaria el 20 de agosto de 2008. El 18 de abril, casi dos meses después, se constituyó la comisión y “se dio de plazo hasta el 18 de mayo para que los integrantes aportaran documentación y una lista de comparecientes”, pero se fue retrasando porque “no tienen un dominio de la documentación de esa tragedia” y “es muy difícil saber el tiempo y el interés que le dedican”.

La asociación había propuesto una lista de 50 personas, pero se han fijado 34 nombres para la primera tanda de comparecencias, entre los cuales se ha incluido “al presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en 2008 y que falleció en 2014”, algo que no ha entendido por qué se ha producido pues asegura que ha “facilitado toda la documentación” que ha podido.

En principio, el próximo jueves comenzará las primeras comparecencias con la actual directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, y de la ex directora de Navegación Aérea, Carmen Librero. Vera reconoce que ya no tiene “ninguna certeza” de que esto se vaya a producir porque “esto cambia en función de los intereses en cada momento” e incluso se muestra “pesimista” sobre si “esta comisión llegará a alguna parte”.

A pesar de que esclarecer las causas de la muerte de 154 personas no suscite el interés y el respeto que debería a los representantes políticos, Vera asegura que desde la asociación van “a seguir luchando para que hagan lo que tienen que hacer” y recuerda que llevan una década luchando y no se van a rendir “ahora por estos vaivenes”.

Etiquetas
stats