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La Asociación de Profesores coincide con el Supremo

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza en Las Palmas (ANPE) ha mostrado este jueves su “coincidencia” con la sentencia del Tribual Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía. ANPE recuerda que ha defendido “en todos los foros” que el contenido de esa asignatura debe centrarse “exclusivamente” en los principios y valores constitucionales sin “imponer a los alumnos criterios morales de índole personal, cuyo ámbito de trasmisión es la familia”.

“Es exactamente lo mismo que ha dictaminado el Tribunal Supremo” explica la Asociación en un comunicado. No obstante, insiste en que “el debate sobre esta asignatura no debe cerrarse en falso” y apuesta por “rediseñar la asignatura”.

ANPE considera que “una vez resuelto el debate sobre la objeción es el momento de dotarla de verdadero significado y diseñarla correctamente”, además de definir cuál debe ser “la formación específica del profesorado dedicado a impartirla”

La Asociación de profesores recuerda que ha mantenido “ una postura crítica con respecto a sus contenidos porque interfieren con materias imprescindibles de filosofía y humanidades y restan importancia a la acción tutorial, un elemento clave de la relación educativa”. No obstante, Sin embargo, ANPE mostró también desde el primer momento su rechazo a que “los alumnos menores de edad pudieran ejercer la objeción de conciencia ni ante ésta ni ante ninguna otra materia obligatoria del curriculum educativo”.

La Educación para la Ciudadanía, tal como está planteada, invade contenidos que corresponden a las materias de Conocimiento del Medio en Primaria y Filosofía en Secundaria, asegura la Asociación y “se estructura sobre técnicas de grupo, discusiones y debates y, sin embargo, convierte en contenidos aspectos que pertenecen a ámbitos estrictamente personales”.

“Debemos plantear de una vez y con seriedad qué debe conocer un alumno sobre la Constitución, los fundamentos y la historia de la democracia, los derechos humanos, los deberes cívicos, la capacidad crítica y la participación activa en la dinámica social, es decir, los principios y valores constitucionales a que se refiere la sentencia del TS”, afirma ANPE, que advierte de que “si no se perfecciona el diseño actual de la asignatura, a la cual se dedica un horario muy escaso, se convertirá en una materia irrelevante”.

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