El Cabildo busca la cooperación solidaria de los municipios de la isla
Quince ayuntamientos de Gran Canaria, de los 21 existentes, disponen de concejalías destinadas a establecer líneas de cooperación y desarrollo con los más desfavorecidos. La Coordinadora Insular de Solidaridad recuperada este miércoles, tras cuatro años de inactividad, pretende que en esta legislatura “todos los ayuntamientos de la isla se integren en esta red y destinen parte de su presupuesto a proyectos de cooperación”.
Así lo ha confirmado Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, durante el acto previo de constitución de la Coordinadora en la que están representados los 21 municipios de Gran Canaria.
El presupuesto que el Cabildo destina este año al área de Solidaridad dos millones cuatrocientos mil euros, que representa el 6% de la partida destinada a proyectos e inversiones. El objetivo del actual grupo de gobierno es que en el presupuesto de 2009 esta cantidad se sitúe en el 0,7%.
Los objetivos de esta Coordinadora se orientan a establecer una colaboración con la Federación de Municipios de Canarias en la organización de proyectos solidarios que se desarrollen fundamentalmente en Africa, Asia y Latinoamérica, con especial atención al Sáhara y Palestina. A esto se suma el proyecto Gran Canaria Solidaria que se iniciará después del verano y que consistirá en la realización de actividades de sensibilización sobre la realidad de los países del tercer mundo que se desarrollarán en todos los municipios.
En colaboración con la Cruz Roja, se dotará de recursos al Centro de Emergencias, cuyo proyecto está ya aprobado para su implantación en Gran Canaria.