El Cabildo de Gran Canaria declara la situación de alerta del Plan de Emergencias Insular
El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la situación de alerta por la situación meteorológica y su posible afección a la población dentro de su Plan de Emergencias Insular. Hasta el momento, este estaba en fase de prealerta.
Desde la Institución insular anuncian que tras las lluvias acaecidas esta tarde, la activación de la alerta meteorológica por parte del Gobierno de Canarias y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de nuevos episodios de lluvia intensa, el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, ha firmado la declaración de alerta.
Así, en las últimas horas, la Consejería de Obras Públicas han actuado en diversas zonas con desprendimiento, como la C-75 de Moya al Pagador, la 292 del Cenobio, que está cerrada en sentido Guía, y la 231 en el Barranco de Agaete, entre otras. De hecho, entre Agaete y Guía la vía permanece parcialmente cerrada.
Debido a la previsión de borrasca anunciada la pasada semana, los servicios de emergencias dependientes del Cabildo de Gran Canaria iniciaron las reuniones preparatorias para la coordinación y activación del Plan de Emergencias Insular en fase de prealerta.
No obstante, el Cabildo señala que las incidencias se ajustan a lo previsible en estas circunstancias, en las que el desarrollo local ha cursado sin viento, lo que produce descargas de lluvias localizadas, anega zonas, provoca desprendimiento y otras incidencias, por lo que se recomienda máxima precaución y evitar las zonas afectadas.
Juan Manuel Brito recuerda que es necesario dejar evolucionar la situación y que los efectivos están movilizados para actuar en cualquier momento. “Pido serenidad porque la situación está controlada y se está actuando como se tiene que actuar”, concluyó.