El Cabildo de Gran Canaria aprueba 5 millones para los afectados por el incendio forestal
El pleno de Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad, de forma inicial, la modificación de crédito necesaria para poder destinar cinco millones de euros del presupuesto de la corporación a conceder ayudas a los afectados por los incendios forestales que sufrió la isla en agosto.
Esta partida se financiará con bajas correspondientes a la adquisición de terrenos y bienes naturales, por valor de cuatro millones de euros, así como edificios y otras construcciones por un millón, dentro del área de patrimonio del Cabildo.
El consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito (NC), ha señalado que esta modificación “no supone ningún problema de gestión”, ya que son fondos que aún no pueden usarse por estar los expedientes en trámite y serán repuestos posteriormente.
El consejero ha indicado que esta modificación tiene el visto bueno favorable de la Comisión de Hacienda y del Consejo de Gobierno, y trata de cubrir con carácter inmediato los daños sufridos en los bienes de las personas afectadas por el incendio, en viviendas, zonas agrícolas, ganaderas y empresas.
Estas ayudas, ha detallado, serán canalizadas por los ayuntamientos.
Por declaración institucional de todos los grupos políticos, el Cabildo de Gran Canaria ha aprobado también en la sesión de este vienres la solicitud al Gobierno de España de una base permanente de helicópteros Kamov con al menos dos aparatos, uno con base en cada una de las islas capitalinas.
Además, la corporación y sus 25 miembros han estado de acuerdo en solicitar al Gobierno central una base permanente de hidroavión para Canarias.
Del mismo modo, y por declaración institucional, el Cabildo grancanario ha aprobado la solicitud al Gobierno de España de un estatuto básico de bomberos forestales.
Esta petición insta al Gobierno central que inicie los trámites necesarios para que los trabajadores que realicen funciones propias de prevención, detección y extinción de incendios forestales y apoyo a las contingencias en el medio ambiente y rural sean reconocidos como bomberos forestales.
Esta denominación supone a su vez, que estén encuadrados en la Clasificación Nacional de Ocupaciones y que se recojan todos las especificaciones en un estatuto básico de bombero forestal, como han solicitado reiteradas veces las organizaciones sindicales.
0