El Cabildo grancanario repobló más de 200 hectáreas

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, repobló en 2009 más de 200 hectáreas del bosque que fue arrasado por el incendio que asoló la isla en 2007.

La tragedia fue provocada por un vigilante forestal y el fuego tardó en sofocarse más de un mes, quedando calcinadas unas 16.000 hectáreas del monte grancanario.

Las repoblaciones realizadas dentro del proyecto de la consejería de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, Gran Canaria, Paisaje Natural y Agrícola fuenron de un total de 1.650 especies, entre ellas, acebuches (Olea europea cerasiformis), lentiscos (Pistacia lentiscus), almácigos (Pistacia atlántica) y palmeras (Phoenix canariensis).

Por otra parte en los barrancos situados en el dominio potencial de la laurisilva se ha plantado básicamente faya (Myrica faya), y, en menor medida, paloblanco (Picconia excelsa), laurel (Laurus novocanariensis), acebiño (Ilex canariensis), barbusano (Apollonias barbujana), follao (Viburnum rigidum), viñátigo (Persea indica), mocán (Visnea mocanera) y madroño (Arbutus canariensis).

Sólo en cuatro ocasiones anteriores se habían registrado en Gran Canaria temperaturas tan elevadas y una humedad tan escasa como las existentes durante los días de este incendio, según destacó en su momento el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

En los últimos 57 años, únicamente durante los veranos de 1982, 1990, 1994 y 1995 hubo condiciones similares a las de éste, con una humedad ambiental inferior al 20% y temperaturas superiores a los 40 grados, tal y como indicó un estudio de la corporación insular.

Etiquetas
stats