Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife aprueban ayudas para los damnificados

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, anunció este martes unas ayudas de 300.000 euros para las personas damnificadas por el fuego. Estas serán las primeras ayudadas, acordadas en un consejo de gobierno celebrado en la mañana de este martes, que contienen unas partidas mínimas por familia de 3.500 euros, en función del real decreto que las regula, y en el que también se decidió por unanimidad que el Cabildo se personara como acusación particular contra el vigilante forestal que se confesó autor del incendio. Estas primeras ayudas están dirigidas especialmente a las personas cuyas viviendas se han visto afectadas por el fuego, explicó Pérez. También el Cabildo de Tenerife ofrecerá ayudas de 3.000 euros para aquellas familias que hayan sufrido pérdidas de patrimonio mínimas de 6.000 euros como consecuencia del incendio forestal que afecta a la isla.

Estas ayudas de emergencia fueron aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la corporación insular, que se reunió en sesión extraordinaria tras el incendio declarado en la zona norte y oeste de la isla, informa el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

Estas ayudas, que son compatibles con cualquier otras que puedan asignar otras administraciones públicas, pretenden aliviar en parte la pérdida de la vivienda habitual o compensar daños en explotaciones agrícolas o ganaderas que estén directamente relacionadas con la renta familiar.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, explica que se pretende dar una respuesta rápida a las primeras necesidades de las afectados, unas ayudas que, desde luego, son compatibles con cualquier otra.

Las solicitudes serán canalizadas a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), tal y como se hizo en su día con los afectados por la riada del 31 de marzo, en coordinación con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y el apoyo de los técnicos de Extensión Agraria.

Las personas que quieran acceder a estas ayudas deben en primer lugar ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales municipales que, posteriormente, valorarán las pérdidas y remitirán al IASS el informe preceptivo.

De otro lado, y previo al Consejo de Gobierno, se reunió la Junta de Portavoces a petición del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, donde el titular de la corporación insular informó a los representantes de los grupos políticos, José Antonio Valbuena, del PSOE; Antonio Alarcó, del Grupo Popular; y José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, de la magnitud del incendio forestal, los medios técnicos que trabajan en su extinción y de su evolución hasta el momento.

Etiquetas
stats