La Caja de Canarias oferta préstamos a los afectados por el fuego

La Caja de Canarias ha informado este martes de la oferta a los damnificados por los pasados incendios en Canarias dos nuevas fórmulas de financiación (anticipo y préstamo) para ayudar a la renovación o reconstrucción de bienes e insfraestructuras dañadas por los fuegos ocasionados en Gran Canaria y Tenerife, considerados los de mayor importancia que ha vivido Canarias en su historia.

“Aún cuando no se han concluido los trabajos de evaluación y cuantificación de los perjuicios ocasionados, distintas administraciones a nivel nacional, regional e insular están adoptando medidas de urgencia para la reparación de los daños, algunas de las cuales se concretan en ayudas económicas para la reconstrucción o sustitución de bienes, insfraestructuras agrícolas o ganaderas y otras personales para daños en viviendas”, recuerda la entidad financiera en un comunicado.

En este sentido, La Caja de Canarias propone estas medidas financieras de apoyo que se prestan tanto a familias, empresas o explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo necesario en todos los casos estar identificado como damnificado a instancia de cualquier entidad de la administración pública que así les haya reconocido.

Sin menoscabo de otras fórmulas que puedan implantarse posteriormente, La Caja de Canarias oferta a todo el colectivo afectado 2 nuevos productos, el préstamo de Anticipo de Ayudas y Subvenciones y el préstamo para la reparación, reconstrucción o sustitución de bienes.

Anticipos de ayudas

A través de este producto, La Caja de Canarias anticipa las cantidades que de forma individual se concedan por parte de la Administración Pública a través de “ayudas o subvenciones” económicas. Las cantidades anticipadas están exentas de comisiones y no se les repercute ningún coste financiero, formalizándose las mismas a tipo de interés 0%. El plazo es de 2 años o hasta el cobro de la subvención, y la amortización es única.

Asimismo, La Caja de Canarias financia a través de préstamos con garantía personal la reparación y/o restitución de bienes dañados o perdidos como consecuencia de los incendios en condiciones preferenciales. En este caso, el préstamo cuenta con un plazo flexible de 5 años, con posibilidad de alcanzar los 8; un tipo de interés preferencial del Euribor + 0,50 durante los seis primeros meses y además está exento de las comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada.

Por otra parte, La Caja de Canarias ha puesto una cuenta corriente a disposición de todas aquellas personas que quieran hacer sus donativos para la puesta en marcha de un programa de recuperación medioambiental de las zonas afectadas. Esta cuenta hasta el momento ha logrado recaudar una cantidad de 215.000 euros, de los cuales 20.000 euros han sido donados por la Obra Social de La Caja de Canarias. La cuenta, identificada con los dígitos 2052-8130-20-3310077609 está abierta a todas aquellas personas que quieran sumarse a esta causa, y el programa al que se destinarán los fondos recaudados prevé la realización de acciones de restauración vegetal, tanto de sotobosque como de especies forestales, también en coordinación con las instituciones. Por otro lado, es preciso destacar que todos los importes transferidos a través de La Caja de Canarias a esta cuenta abierta están exentos de cualquier tipo de gastos o comisión.

Bolsa de voluntarios

Finalmente, el Club Joven de La Caja de Canarias ha creado una bolsa de voluntarios con el fin de canalizar todas las solicitudes de aquellos jóvenes que deseen participar activamente en las tareas que se implementen a través de ese fondo de ayuda para restablecer los ecosistemas. Hasta el momento, esta bolsa ha reunido a casi 100 personas, que en breve comenzarán a desarrollar esta tareas de reforestación. Para apuntarse a esta bolsa, los interesados deberán rellenar el formulario que aparece en la página web del 'Club Joven' de La Caja de Canarias, localizada en la dirección www.lacajadecanarias.es/club_joven.

Etiquetas
stats