CajaCanarias destina 150.000 euros para la inserción laboral de discapacitados
La Obra Social y Cultural de CajaCanarias destina 150.259 euros para subvencionar cuatro proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad, que han sido presentados por cuatro entidades declaradas de utilidad pública, según informa este lunes en un comunicado la entidad bancaria.
Las propuestas que recibirán el apoyo de la entidad de ahorro corresponden a la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan), la Asociación de Familias para Apoyo de Enfermos Psíquicos (Afaes), la Asociación Familiar pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife (Aspronte) y la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor).
Adislan ha elaborado un proyecto cuyo objetivo es integrar laboralmente a personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o incapacidad laboral en empresas ordinarias o bien, en un centro especial de empleo en las condiciones más óptimas posibles.
El programa consta de diferentes servicios coordinados entre sí como la información y orientación de empresas, la realización de cursos de formación o la gestión de una base de datos.
Actualmente el servicio de integración laboral para personas con discapacidad de Adislan está compuesto por una coordinadora (psicóloga) y una trabajadora social, pero precisan contratar personal de apoyo para la mejora de la gestión del proyecto, en concreto, un economista y una persona responsable de formación.
CajaCanarias apoyará igualmente un proyecto de la Asociación de Familias para Apoyo de Enfermos Psíquicos (Afaes) consistente en la formación de personas con discapacidad para el trabajo de lavandería, tanto para su inserción dentro del centro especial de empleo como en otras lavanderías de la provincia.
El perfil de los beneficiarios corresponde a personas con una enfermedad mental de tipo psicótico de curso crónico, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años y con un grado de inteligencia normal.
El centro especial de empleo de lavandería, que creará cuarenta puestos de trabajo, se extiende a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Arucas y Teror.
En lo que respecta al ámbito de los discapacitados intelectuales, Aspronte ha realizado un proyecto de integración sociolaboral que beneficiará a 25 personas.
Durante el programa se les prepara y entrena para enfrentarse a una entrevista, elaborar su propio currículo, aprender a moverse de forma autónoma para llegar al puesto de trabajo y utilizar el transporte público, aunque inicialmente se les acompaña hasta que aprendan a hacerlo por sí mismos.
Por último, la Fundación canaria para el sordo desarrollará en Tenerife, gracias al apoyo de CajaCanarias, un programa de integración laboral para personas con discapacidad auditiva.
El proyecto consiste en la prestación de un servicio de orientación e integración laboral, con la posterior selección y creación de nuevos puestos de trabajo: un auxiliar de oficina y personal de mantenimiento, ambos para la citada Fundación.