La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cambios en los niveles de alerta en Canarias esta semana: esto dicen los datos, isla por isla

Niveles de alerta por islas vigentes (rojo, nivel 4; naranja, nivel 3) y el último informe epidemiológico isla por isla. / FOTO: CANARIAS AHORA

Canarias Ahora

10 de febrero de 2022 12:09 h

0

El Consejo de Gobierno se reúne este jueves, 10 de febrero, para decidir si deben producirse o no cambios en los niveles de alerta en Canarias, tras una semana en la que todos los indicadores epidemiológicos han ido evolucionando favorablemente. Así lo refleja el último informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, en el que sobresale un cambio significativo en los porcentajes de la capacidad asistencial en las islas: tanto en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes COVID -12.93%- como en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) -18,24%-, el Archipiélago pasa de riesgo extremo (marrón) a riesgo alto (rojo), datos que confirman el cada vez más cercano final de la sexta ola de contagios.

Pese a estos buenos resultados, es probable que el Consejo decida no hacer demasiados cambios en los niveles de alerta en los que se encuentran las islas, a la espera de que los datos se afiancen y la tendencia se confirme. Así está la situación epidemiológica isla por isla:

Tenerife

Tenerife lleva más de un mes en nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo. La sexta ola, marcada por la variante ómicron, mucho más contagiosa, disparó todos sus indicadores epidemiológicos desde diciembre y pronto su ocupación hospitalaria se apuntó en riesgo extremo.

Para este miércoles, los datos muestran una tendencia a la baja, pasando tres indicadores de riesgo extremo a riesgo alto: la ocupación de camas hospitalarias se presenta al 11,2%; la de camas en UCI, al 21,25%, y la incidencia acumulada a siete días a 207,3 casos por cada 100.000 habitantes.

La isla cumple, por tanto, con los requisitos para bajar a nivel 3. No obstante, estos se alcanzaron hace poco tiempo, por lo que el Consejo, como ya se ha hecho en otras ocasiones, puede decidir mantener a la isla una semana más en nivel 4 con el objetivo de afianzarlos.

Gran Canaria

Gran Canaria es para este miércoles la isla con peor panorama epidemiológico: no solo sigue manteniendo todos sus indicadores de trasmisibilidad (incidencias y positividad) en riesgo extremo, también su ocupación de camas hospitalarias se pinta de marrón. Mientras tanto, su porcentaje de ocupación UCI por pacientes COVID es, una jornada más, el más alto de toda Canarias (22,91%).

Según el criterio por el que el Consejo de Gobierno se rige para tomar una decisión sobre los niveles de alerta, la isla redonda deberá pasar una semana más en nivel 4, el más restrictivo, al menos hasta que sus dos indicadores asistenciales bajen a riesgo alto (color rojo).

Fuerteventura y Lanzarote

Las islas más orientales del archipiélago canario, en nivel 3 de alerta sanitaria desde hace ya varias semanas apuntan, en el último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, una evolución favorable que podría arrastrar, al menos para Lanzarote, una posible relajación de sus restricciones.

Fuerteventura, que mantiene todos sus indicadores de trasmisibilidad en riesgo extremo, probablemente se mantenga en nivel 3, aunque su capacidad asistencial, en riesgo medio, ha mejorado en las últimas jornadas. Mientras que Lanzarote se juega todas las papeletas para bajar a nivel 2 gracias a que sus incidencias tanto a 7 como a 14 días se encuentran en riesgo alto y su ocupación hospitalaria y en UCI, en riesgo bajo y sin riesgo, respectivamente.

La Gomera, La Palma y El Hierro

Aunque la situación epidemiológica ha ido mejorando y el conteo diario de casos de COVID-19 en las islas occidentales ha ido menguando, el informe epidemiológico revela que estas islas presentan datos para mantenerse una semana más en nivel 3 de alerta sanitaria. Preocupa especialmente la situación de El Hierro y La Palma, donde las incidencias de coronavirus siguen disparadas, sobrepasando los 2.000 y los 1.000 contagios cada 100.000 habitantes en una semana.

Pese a todo, las tres islas no tienen pacientes COVID en sus UCI y muy pocos ocupan camas en sus plantas hospitalarias.

Etiquetas
stats