La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias mantiene los precios universitarios más bajos del Estado

Canarias mantiene un año más los precios públicos para estudios universitarios más bajos de todo el Estado, de forma que para el curso 2009-2010 se sitúa en un incremento medio del -0,2%, lo que supone un descenso de los precios actuales.

Así lo anunció este lunes el director general de Universidades del Gobierno canario, Juan José Martínez, en una rueda de prensa a la que también asistieron los vicerrectores de las dos universidades; Nicolás Díaz, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ((ULPGC) y Juana Rodríguez, de la Universidad de La Laguna (ULL).

Juan José Martínez recordó que los precios públicos y derechos en el caso de estudios tendentes a la obtención de un título de carácter oficial y valido en todo el territorio nacional lo fijan las comunidades autónomas dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria.

Dicho Consejo estableció una banda de crecimiento entre -0,2% y el 3,8%, optando la consejería de Educación canaria situarse en el extremo inferior.

“Este descenso de los precios actuales, sumada a la disposición de uno de los programas de becas y ayudas más importantes del Estado, hace del sistema universitario canario el más accesible”, aseguró director general de Universidades del Gobierno canario.

La disminución de precios, agregó, afectará también a los master oficiales de la comunidad autónoma, que pasarán a tener un coste en función del grado de experimentalidad, lo que supone que el grado 1 (máximo) mantendrá el precio actual y el resto de abaratará en función de la disminución del grado de experimentalidad hasta casi un 18%.

Respecto a las modalidades de matrícula, los precios públicos que se refieren a las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de primer ciclo, de primer y segundo ciclo y sólo de segundo ciclo, se podrán abonar por curso completo o por asignaturas sueltas.

Para las enseñanzas no renovadas, el precio a aplicar por asignatura se calculará dividiendo el importe del curso completo en primera, segunda o sucesivas matrículas, por el número de asignaturas que correspondan.

En la matrícula por asignaturas se diferenciarán las modalidades de anual, semestral y cuatrimestral, según se determine para cada titulación en los planes de estudio correspondientes.

La aplicación de los precios establecidos para las titulaciones de Grado y Master que se relacionan se efectuará siempre que dichas titulaciones hayan sido verificadas por el Consejo de Universidades y autorizados por la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Juana Rodríguez, vicerrectora de la ULL, destacó el esfuerzo realizado por la consejería de Educación para que los canarios puedan tener acceso a estudios universitarios.

La vicerrectora de La Laguna señaló que a los precios de las tasas hay que añadir el bono de comedor, la ayuda al transporte, ayudas a alumnos con especiales dificultades económicas y a alumnos discapacitados.

“La ULL dedicó en el presente curso unos 10.000 euros a alumnos con especiales problemas económicos, independientemente del resultado académico, y para el curso próximo se dedicaran 40.000 euros a la misma labor”, agregó.

Nicolás Díaz, vicerrector de la ULPGC, recordó que el alumno que pague sus tasas de una sola vez tendrá un dos por ciento de descuento, aunque también se podrá fraccionar en cuatro pagos; 25% al formalizarse la matrícula, otro 25% en diciembre, otro 25% en febrero y el último plazo en abril.

Etiquetas
stats