Canarias pide al Estado que ''dignifique'' las pensiones no contributivas
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este miércoles que solicitará al Ejecutivo central que aumente y “dignifique” las pensiones no contributivas en las Islas.
Así se manifestó Rojas en respuesta a la diputada de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero, quien le preguntó sobre el procedimiento para agilizar los trámites de las pensiones no contributivas.
Además, Rojas justificó el retraso en la tramitación de este tipo de pensiones en Canarias por la cantidad de organismos y administraciones que intervienen en el proceso.
La consejera afirmó además que el 80 por ciento de los documentos llega incompleto, después de que la diputada socialista Olivia Cedrés pidiera explicaciones por el retraso en los trámites que dependen de la Consejería de Bienestar Social.
La consejera explicó que el procedimiento de modernización tecnológica de su departamento es una de las acciones prioritarias para simplificar la tramitación y reducir la documentación, y detalló que se basa en la interconexión entre las administraciones.
Se trata, aclaró, de que sea la Dirección General de Bienestar Social la que solicite los expedientes a los distintos organismos y administraciones para simplificar los trámites a los ciudadanos.
Rojas señaló que se realizará además un cruce automático entre los centros base y se realizará con los ayuntamientos, vía telemática, la tramitación de los certificados de empadronamiento.
Fondo a la Dependencia
Por otra parte, la consejera Inés Rojas señaló que la cantidad -12 millones de euros- que le corresponde a las Islas del fondo referido a la Dependencia del convenio del Gobierno de España con el archipiélago es una cifra “mísera”, ya que el total es de 400 millones y que el reparto se ha realizado teniendo en cuenta “la extensión territorial”.
Rojas adelantó que el Gobierno canario y los cabildos han llegado al acuerdo de que el 50 por ciento vaya a las islas de Tenerife y Gran Canaria y que el resto a las otras cinco islas. “A pesar de la cifra hemos acogido bien el dinero”, expuso la consejera que aseguró que estas partidas supone la “confirmación de que la ley no tiene financiación”.
“El presidente Rodríguez Zapatero lo ratifica con estos 400 millones”, recalcó la consejera que expuso que en las islas son los cabildos quienes tienen la competencia. “Trabajamos directamente con los cabildos porque no somos sectarios”, señaló al tiempo que aseguró que el reparto será “equitativo”.
Otra visión dio la diputada del PSOE, Olivia Cedrés, que aseguró que se trata de “una medida ante la crisis”. “El 65% será para inversión y 35% restante para gasto corriente y se tendrá que ejecutar en 2009”, explicó la parlamentaria.
La socialista censuró que el Gobierno canario comunicase la iniciativa a los cabildos el 12 de enero y no informase a los ayuntamientos, “que no sabían de este fondo especial”. “¿Cómo es que no lo hizo público con una resolución y no abrió plazos y sino que seleccionó los proyectos en una reunión?”, dejó en el aire.
“No será que quería ocultar que Rodríguez Zapatero invierte en los dependientes”, dejó en el aire Cedrés que le preguntó a la consejera sobre la razón por la que “informó tres semanas después” de conocer los datos. Asimismo explicó que no entiende el “oscurantismo”, ya que se trata de mucho dinero. “Debe abogar por la equidad. Estaremos vigilantes para que no existan dependientes de primera o segunda en función del color político del cabildo”, concluyó.