La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Casi 150.000 canarios padecen diabetes y la mitad no lo sabe

En Canarias existen aproximadamente unas 150.000 personas con diabetes, aunque la mitad de ellas desconocen o no reconocen que lo son. La prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad Autónoma de Canarias es de 8,7%, para la población comprendida entre los 18 y 75 años de edad, pudiendo llegar hasta el 20,9% en la diabetes tipo 2, en el grupo de edad de 65 a 75 años.

Así lo indica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que recuerda en un comunicado que la diabetes se ha convertido en un problema de interés mundial en el siglo XXI, alcanzando ya a unos 240 millones de personas en el mundo y pudiendo extenderse en veinte años a más de 380 millones, según predicciones de la Federación Internacional de Diabetes.

Un problema particular y de gran transcendencia, es precisamente el de la diabetes que incide en la infancia y en la juventud. Tradicionalmente, se ha hablado de diabetes infantil y de diabetes del adulto, asociándose esto a diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 respectivamente, pero la cada vez más frecuente presencia de la diabetes tipo 2 -generalmente ligada a la obesidad- en menores de edad hace obsoleta la clasificación anterior.

A la diabetes tipo 2, que es evitable en cerca del 80% de los casos con unas sencillas normas preventivas: promoción de la lactancia materna, vigilancia y control del peso corporal, alimentación saludable y ejercicio físico adecuado y suficiente, se suma ahora la diabetes tipo 1, para la cual aún no se conoce un sistema de prevención, aunque si pueden evitarse o reducirse sus complicaciones con similares pautas de conductas saludables.

La diabetes es una enfermedad asociada a una alta morbilidad y mortalidad. Es una de las causas más frecuentes de ceguera, además es una causa importante de insuficiencia renal, con la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante renal. Asimismo, las personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Últimos estudios en Canarias

Especialistas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria han estudiado recientemente la prevalencia de la diabetes en Canarias. El estudio epidemiológico cifra la prevalencia de la diabetes en un 13,2% de la población.

El proyecto de investigación desarrollado por el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha abordado la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 y su relación con los factores de riesgo cardiovascular en Telde. Los especialistas que han llevado a cabo el proyecto aseguran que este municipio grancanario, debido a sus características demográficas y geográficas, tiene representatividad para toda Canarias. Se estudiaron 1.193 pacientes.

Según los datos obtenidos, la prevalencia de diabetes en la población de Telde con más de 30 años es de 13,2%. Asimismo el 14,2% de la población estudiada presenta alteración de la regulación de la glucosa, lo que se conoce como prediabetes.

Además, un 28,2% de las personas valoradas padece síndrome metabólico, patología asociada a un riesgo mayor de diabetes y enfermedad cardiovascular. La prevalencia de obesidad es del 33,4%, la hipertensión arterial del 31,6% la hipercolesterolemia del 21,3%, y la hipergliceridemia del 24%.

Canarias tiene una de las mayores prevalencias

La prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular es similar a la de otros lugares de España. En comparación con otras comunidades autónomas, Canarias tiene una de las mayores prevalencias de diabetes pero no la más alta.

En el estudio, también, se han tenido en cuenta la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, por ser factores que pueden estar asociados a la enfermedad coronaria. Esta enfermedad y la hipertensión arterial son frecuentes en los pacientes diabéticos, aumentando la morbimortalidad de las personas que lo padecen.

Por otro lado, un estudio hecho público en junio de 2008 por el Hospital Universitario de La Candelaria revelaba que el 35% de las mujeres embarazadas con alto índice de glucosa no sigue los protocolos de prevención de la diabetes. Ante ello, los expertos insisten en la necesidad de que las gestantes se conciencien de la importancia de acudir a sus centros de salud para realizarse las revisiones oportunas.

El trabajo fue realizado sobre una muestra de 3.724 mujeres del área de salud de referencia del centro hospitalario. Del total de la muestra, un grupo de 837 mujeres con el test de O'Sullivan positivo no se realiza posteriormente el necesario test de sobrecarga oral de glucosa.

De estas 837 mujeres con alto índice de glucosa en sangre, 294 incumplen el protocolo y, de ellas, alrededor de 73 presentarán diabetes Mellitus Gestacional. Este estudio se acaba de publicar en la revista Medicina Clínica de Barcelona, una de las publicaciones médicas más importantes de habla hispana.

El trabajo ha permitido observar que las gestantes no cumplidoras tienen mayor edad que las que sí cumplen el protocolo, por lo que los datos apuntan a que puede tratarse de un problema de concienciación y educación sociasanitaria, especialmente, entre las mujeres de generaciones anteriores que, en ocasiones, no acuden a sus centros de Atención Primaria para realizarse los test recomendados.

Antecedentes familiares

Un estudio premiado en la edición anual de los premios de investigación del Hospital Universitario de La Candelaria permite descartar la diabetes en la población canaria menor de 55 años con antecedentes familiares con esta enfermedad. El trabajo fue publicado en Diabetes Research and Clinical Practice en diciembre de 2007.

Los autores del estudio premiado concluyen que, mediante un método muy sencillo, se puede descartar la diabetes tipo 2. Consiste en aplicar un marcador para los hombres y otro para las mujeres mediante unos cálculos matemáticos basados en su edad, estatura, cintura o antecedentes familiares con diabetes para poder determinar el índice de probabilidad de que la persona no sea diabética.

Así, en el caso del hombre, se dividiría la medida de la cintura por la estatura y esto multiplicado por 100, a lo que se le sumaría la edad, y 10 puntos más en el caso de tener o haber tenido algún padre, madre o hermano diabéticos. En el caso de la mujer, el procedimiento sería igual al del hombre pero habría que sumar 25 puntos más en caso de haber tenido algún embarazo con diabetes gestacional. Si el resultado es menor de 100 puntos, la probabilidad de no ser diabético es del 99%.

Etiquetas
stats