Casimiro Curbelo: ''La situación no es difícil, pero no está controlada''
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó este domingo que la situación actual del incendio que afecta a zona Norte de la Isla “no es difícil”, pero recalcó que no está controlado. No obstante, afirmó que se mantienen dos focos muy importantes en Hermigua y otro en Agulo, este último en la zona periférica de protección del Parque Nacional de Garajonay.
En declaraciones a la Cadena Ser, Curbelo dijo que actualmente cinco helicópteros trabajan en las labores de lucha contra incendio en la zona de Los Aceviños y en el Barranco de Liria, en Hermigua, y en el Barranco de La Palmita, en Agulo, en la zona de preparque. En Vallehermoso, dijo, las llamas están controladas.
Pese a que las labores de control de fuego dependen de muchos factores, como la escarpada orografía y las condiciones climatológicas- con rachas de viento fuertes y altas temperaturas- y no se pueden hacer afirmaciones rotundas, Curbelo se mostró seguro de que la masa de laurisilva del Parque Nacional no corre peligro y para ello, recalco, se está trabajando de forma intensa, refrescando la zona, con todos los medios disponibles de las distintas administraciones.
El presidente insular informó de que un avión ha partido desde Sevilla con 57 personas de la Unidad Móvil de Emergencia, para relevar a las brigadas de la Unidad Militar de Emergencia. Además, explicó que sobre las 15:00 horas se espera la llegada de tres hidroaviones.
Desalojados
Curbelo precisó que el sábado fueron desalojadas unas 170 personas en Hermigua, 60 en Agulo y unas 80 en Vallehermoso. La mayoría de estas personas están volviendo a sus hogares, indicó Curbelo, que precisó que todavía no pueden acceder a sus casas las personas que viven en Los Aceviños y en La Palmita.
Sobre las posibles causas de los incendios, el presidente del Cabildo Gomero indicó que, si bien es pronto para determinarlas, se sospecha que el foco de Vallehermoso pudo ser consecuencia de los cables eléctricos desnudos y el roce con palmeras o masa forestal produce un incendio.
En cuando al incendio el Hermigua, Curbelo dijo que las llamas en Hermigua se originaron sobre las 14:30 en una zona contigua a un invernadero y consideró que podría ser origen de “alguna causa humana” que se fue de control, y recordó que posteriormente se detectaron nuevos focos.
Regresan parte de los vecinos
Este domingo continúan focos activos en los municipios de Hermigua y Vallehermoso y el incendio obliga a mantener la evacuación de los vecinos de las zonas altas de Hermigua y de Vallehermoso por motivos de seguridad aunque ya han vuelto a sus casas algunos de los más de 500 vecinos que fueron evacuados en la noche del sábado.
Los evacuados del municipio de Hermigua fueron llevados en su mayoría a la Playa Santa Catalina de este municipio. Aunque once vecinos presentaron dificultades respiratorias por intoxicación por humo y fueron evacuados en un primer momento al Centro de Salud Mulagua y, posteriormente se les remitió a la residencia de estudiantes San Sebastián.
Los vecinos de Agulo y más concretamente de la zona de La Palmita, que es la más afectada, fueron evacuados hacia la zona recreativa de Juego de Bolas campo fútbol y al centro de visitantes Juego de Bolas.
Los vecinos de Vallehermoso fueron evacuados a la plaza del pueblo y a la Playa. Este municipio continúa aún sin conexión telefónica debido al de una torre de repetición de telefonía.
Por otro, lado el fuego ha hecho mella además en el cableado de fibra óptica de la zona. En ciertas zonas de Hermigua ,a parte de no tener teléfono, tampoco tienen luz lo que produce que la situación se vuelva aún más incómoda para los vecinos que estén siendo realojados a sus domicilios
En Agulo continúa el fuego en la zona de Las Palmita, limítrofe con el municipio de Hermigua. Este municipio continúa con focos incontrolados afectando a zonas como San Juan, Ibo Alfaro y los Aceviños y con el inminente peligro de que comenzara a afectar al Barranco de Liria.
La situación del fuego en los barrancos torna la situación más dificultosa ya que las altas temperaturas ocasionan unos vientos internos que son difíciles de predecir y que propagan el fuego a una mayor velocidad.
Un hidroavión procedente de Tenerife realizará las labores de extinción del incendio gomero. Se trata de un Air tractor con capacidad de 3.100 litros que dará apoyo a los cuatro helicópteros belt 412 que tienen capacidad de 1.200 litros cada uno y que ya operan en la zona.