La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El caso de los 30 niños ucranianos se enreda: la supuesta promotora del viaje a Canarias niega haberlo organizado

Natalia Karpukhina, la mujer que organizó supuestamente un viaje de niños ucranianos desde Huelva hasta Canarias en barco, niega la derivación y muestra los billetes de avión con los que han viajado otros menores refugiados a los que ha acogido

Natalia G. Vargas

0

El caso de los 30 niños ucranianos que supuestamente salieron del país rumbo a Canarias en un viaje organizado a espaldas de las autoridades se enreda. La supuesta promotora de este traslado, una mujer ucraniana residente en Fuerteventura, ha negado este miércoles en una rueda de prensa que haya intentado traer a las Islas en un ferry desde Huelva a este grupo de menores. Sin embargo, Natalia Karpukhina ha reconocido que planea desplazar desde Ucrania a tres grupos más: uno de diez menores, otro de 13, y un último de 15.

La Delegación del Gobierno en Canarias alertó a la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia de que un grupo de menores ucranianos había salido el 28 de marzo del país con destino al sur de la Península para, desde allí, coger un barco hacia el Archipiélago. Desde ese momento, se activó un operativo policial en la dársena onubense, sin que los 30 niños fueran localizados, tal y como adelantó El País.

La directora general de Protección a la Infancia, Iratxe Serrano, cuando tuvo conocimiento de este viaje se puso en contacto con la supuesta organizadora y activó ''todos los mecanismos posibles'' para evitar que la derivación se produjera. ''Ojalá la situación fuera otra, pero las plazas son las que son'', explicó Serrano a este periódico. Los centros del Gobierno autonómico preparados para atender a menores extranjeros no acompañados llevan meses saturados por la acogida de 2.700 personas llegadas en patera a las Islas. El tapón en las pruebas de determinación de la edad y el bloqueo en el reparto de los menores entre el resto de comunidades autónomas han puesto al límite la atención a los migrantes tutelados por el Ejecutivo regional.

El abogado de Natalia Karpukhina, José Ramón González, aseguró en la rueda de prensa que su representada había recibido presiones por parte de la Dirección General con el propósito de que no continúe trayendo menores desde Ucrania hasta Fuerteventura. Hasta el momento, según ha recogido Efe, la mujer ha promovido el viaje de 28 menores y siete adultos. De estos 28 niños, 17 fueron rescatados de un orfanato próximo a Kiev y han sido alojados en el albergue municipal de La Oliva.

Todos ellos, según Karpukhina, han llegado en avión y no por vía terrestre. Según ha publicado Efe, la mujer lleva siete años viviendo en Fuerteventura y durante ese tiempo ha organizado viajes y campamentos con niños ucranianos, rusos y bielorrusos. Ahora, con motivo de la guerra, ha creado una asociación para ayudar a los menores. La mujer ucraniana ha acusado al Gobierno canario de sembrar ''alarma social'' y sostiene que al Ejecutivo ''le molesta'' que ayude.

Desde que comenzó la invasión rusa, al menos 4 millones de personas han huido de Ucrania. Personas de todas partes del mundo se han movido hasta las fronteras ucranianas para facilitar transporte y acogida a las familias desplazadas. Sin embargo, esta oleada de solidaridad ha puesto en alerta a las administraciones ante el riesgo de que las mujeres y los niños caigan en redes de tráfico de personas. Por esta razón, España ha centralizado la acogida en el gobierno central, habilitado espacios especializados en la atención de refugiados ucranianos.

Etiquetas
stats