La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los cementerios de la capital congregan a unas 40.000 personas

El Ayuntamiento preparó un amplio dispositivo para los seis cementerios de la ciudad ante la afluencia masiva este lunes con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y los Difuntos. El plan incluía seguridad, aparcamientos, transportes, iluminación, puntos de venta de flores, escaleras de acceso a los nichos y servicios esenciales. Los camposantos de San Lorenzo, Las Palmas, Puerto, San Lázaro, Tenoya y Tafira se convirtieron en el punto de concentración de unas 40.000, según estimaciones de la Policía Local.

San Lázaro registró la mayor afluencia de personas. Por ello, la concejalía de Seguridad y Movilidad Ciudadana y el Servicio de Cementerios organizó un importante dispositivo que facilitó tanto el acceso al recinto como su uso con comodidad. Además de las entradas habituales, se habilitó la entrada al cementerio por la Urbanización Industrial Lomo Blanco, donde también se dispuso una zona de aparcamiento en los terrenos de Fucasa.

Asímismo, se instalaron baños químicos (uno para minusválidos), siete planos informativos de situación y 80 escaleras de aluminio. Esta cantidad de escaleras permitió a los familiares acceder a los nichos de los pisos superiores con una mayor fluidez.

Una de las novedades que se llevaron a cabo este año fue la implantación de un servicio especial de guagua en el interior del cementerio, lo que permitió a los visitantes moverse por el interior del recinto con mayor comodidad. Esta asistencia fue prestada por la empresa concesionaria de la gestión del camposanto.

Los puestos de flores también se vieron reforzados. A los cinco vendedores habituales de San Lázaro se sumaron estos días 33 más para hacer frente a la previsible demanda de ornamentaciones florales.

En cuanto a la seguridad, el cementerio de San Lázaro estuvo asistido por una ambulancia de Cruz Roja, miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Local. El dispositivo en este camposanto se completó con el aparcamiento de la explanada frontal del Estadio de Gran Canaria.

Para facilitar la movilidad en Siete Palmas y la GC-3, Guaguas Municipales estableció un servicio especial para facilitar el acceso a todos los ciudadanos que se acercasen al cementerio de San Lázaro. Este dispositivo se estableció con la finalidad de evitar los atascos y problemas de estacionamiento que se producen en las zonas aledañas, primando de esta forma el acceso a San Lázaro través del transporte público.

En concreto, Guaguas Municipales dispuso de un servicio especial utilizando las líneas 45 (Santa Catalina - Hoya Andrea) y 91 (Teatro - Siete Palmas). Estas guaguas alternaron en su cartelería la leyenda del recorrido comercial con el del servicio especial 'Cementerio'.

Etiquetas
stats