Los Centros de Internamiento de Extranjeros canarios están casi vacíos
Si hay un dato que refleje el descenso de la llegada de inmigrantes a Canarias de forma irregular, especialmente los que alcanzan el Archipiélago en cayucos y pateras, ese es el de la ocupación de los Centros de Internamiento de Extranjeros, que a fecha de este viernes están prácticamente vacíos. De las 1.682 plazas con que cuentan en total los tres CIE de las Islas, sólo hay 38 ocupadas.
Quedan lejos las “medidas de urgencia” por las que en 2006 se tuvieron que habilitar carpas en el exterior del CIE de Hoya Fría y Barranco Seco y crear un CIE provisional en Las Raíces para recluir a más de 1.000 inmigrantes de los que se podía acoger en los establecimientos creados para ello.
Tanto es así que en el mayor CIE de toda Canarias, el de El Matorral (Fuerteventura), con capacidad para 1.188 personas, en la actualidad sólo hay seis internos, todos varones. Cuatro son marroquíes y dos colombianos. El porcentaje de ocupación es del 0,50 %.
El CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, con capacidad para 168 internos (132 hombres más 36 mujeres) había este viernes 22 internos, de los que 19 son varones: nueve llegaron de Marruecos; dos, de Senegal y uno de Argelia; uno es de Nigeria; uno, de Sierra Leona; otro, de Chile; otro, de Colombia; uno, de Georgia, uno, de Indonesia y uno, de Ucrania. Las tres mujeres proceden de Rusia, Colombia y Brasil. El porcentaje de ocupación es del 13,095.
En el centro de Hoya Fría, en Tenerife, en el que se pueden internar a 326 personas, sólo hay 10 inmigrantes, lo que equivale a un 3,06%de su capacidad. Nueve son varones y, de ellos, cuatro son nacionales de Marruecos. Los cinco restantes han llegado de Venezuela, Brasil, Uruguay, Guinea Bissau y Senegal. Además hay una mujer mexicana.