CEPSA colocará una barrera hidráulica para impedir la salida de fuel al mar
La refinería de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife anunció que próximamente colocará una barrera hidráulica para impedir la salida de fuel al mar y se realizará la recogida del hidrocarburo hasta completar la total limpieza del área afectada por el vertido en Valleseco.
Así lo comunica la empresa en un comunicado en el que lamenta la situación que se ha producido por el derrame en esta zona del litoral de Santa Cruz de Tenerife, y en el que indica que ha contratado “un plan de remediación” de la zona a una empresa externa especializada.
Afirma CEPSA que tras realizar una decena de sondeos se localizó la presencia de hidrocarburo, por lo que se procedió a descubrir las líneas, que en esa zona se encuentran soterradas, se apreció “una picadura” de un milímetro de diámetro en la de fuel e inmediatamente se sustituyó el tramo de tubería afectada.
Todo parece indicar que dicha picadura ha podido ser causada por la incidencia del agua de riego por goteo de los jardines situados en las proximidades de la tubería, ya que la línea tan sólo tiene diez años de antigüedad y la corrosión se localizó únicamente en su parte exterior, dice CEPSA.
La compañía añade que ha iniciado la construcción de un canal de hormigón impermeable por cuyo interior discurrirán las líneas y que contará con registros, lo que permitirá reducir el riesgo de incidentes al facilitar la rápida detección de cualquier posible pérdida.
CEPSA asegura que ha procedido en todo momento con la mayor celeridad posible dadas las especiales características que requieren los trabajos realizados, sin escatimar esfuerzos económicos ni técnicos y adoptando todas las medidas necesarias para frenar y esclarecer las causas de este incidente, completamente involuntario.
Recuerda además que en abril de 2008 presentó un proyecto ante la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para modificar el trazado de las líneas en la zona de la playa de Valleseco con el objetivo de desenterrarlas y colocarlas en el exterior, de modo visible.
Sin embargo, esta medida interfería con el proyecto de remodelación de la playa “Sol y Sombra”, por lo que se prefirió esperar a que éste estuviera completamente definido y aprobado.
Tras el reciente derrame, la compañía ha decidido mantener el trazado original de las líneas, pero introduciéndolas en el canal de hormigón indicado anteriormente.
Esta solución, a pesar de ser de mayor coste y dificultad de ejecución que la que implicaba el cambio de trazado, permitirá ofrecer al pueblo de Valleseco la solución más rápida, sin tener que esperar por el nuevo proyecto arquitectónico de la playa.
Añade que comparte con los ciudadanos de Santa Cruz el interés por la mejora de la franja costera y recuerda que siempre está abierta al diálogo con los vecinos de la zona afectada.
Al respecto, precisa que el 6 de julio el director de la refinería, Salvador García, se reunió con representantes de la Comisión en Defensa de la Playa de Valleseco para informar sobre la situación del derrame, los trabajos realizados y las perspectivas de solución, con el fin de que éstos pudieran trasladar la información a la asamblea vecinal que tuvo lugar dos días más tarde.
Detalla que CEPSA fue informada el 6 de abril por parte de la Autoridad Portuaria de la aparición de manchas de hidrocarburo en el mar e inmediatamente la refinería paralizó el transporte de productos en las líneas con las que cuenta en la zona, al tiempo que realizó, a través de una empresa externa especializada, unas pruebas hidráulicas de presión, sin detectarse en aquel momento ninguna pérdida.
CEPSA, en colaboración con la Autoridad Portuaria, realizó otras acciones para detectar el origen del derrame, así como para llevar a cabo la limpieza del área con la colocación de barreras oceánicas de contención y de absorción de hidrocarburos y el acondicionamiento de la zona