Clavijo dice que el turismo “va bien”, pero recomienda estar alerta y acometer cambios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), acompañado por varios miembros de la Consejería de Turismo, entre ellos el viseconsejero Cristóbal de la Rosa (2i), a su llegada al Hotel Escuela Santa Brígida.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado este miércoles la primera reunión de la legislatura del Consejo Autonómico de Turismo con un discurso en el que ha destacando que el sector “van bien”, pero ha recomendado estar alerta y acometer cambios en su legislación.

En el Hotel Escuela de Santa Brígida (Gran Canaria), Clavijo se ha reunido con representantes de los cabildos, ayuntamientos -a través de la Fecam-, las patronales del sector, las agencias de viajes, las diferentes asociaciones y agentes turísticos, sindicatos y los miembros del Gobierno con responsabilidad en la materia.

“A pesar de que todos los números indican que las cosas van bien, en esta legislatura se puede producir un punto de inflexión importante en cuanto a reformas de normativas, de cómo se quiere afrontar el futuro del turismo, y tenemos fundadas esperanzas en este Consejo para hacer ese trabajo”, ha destacado Clavijo.

El presidente de la comunidad autónoma ha pedido disculpas nada más inaugurar la reunión por que se lleva ocho meses de legislatura y esta es el primer encuentro, pero ha recordado que ha sido un periodo “un poco atípico porque entre el verano y las elecciones generales se han cruzado la agenda a todos”.

Clavijo ha anunciado que la idea es que, al menos, el Consejo pueda mantener la dinámica del mandato anterior, es decir, que cada cuatro meses celebre una reunión, aunque ha avisado de que “habrá momentos en los que haya que convocar algunas más, cuando existan puntos que tratar o debatir, siempre con criterios técnicos”.

Además de los planes estratégicos del área, el presidente canario ha reiterado que el Gobierno tiene la intención de afrontar un cambio normativo de la Ley de Turismo y que, previsiblemente, tengan que “hacer algo a corto plazo antes de afrontar el debate total y, para todo eso, hay intención de contar con el Consejo”.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, ha confirmado que el Consejo tendrá reuniones periódicas con el ánimo de encontrar “el diálogo y el consenso” necesarios en torno a “los grandes retos que tiene el turismo en Canarias, para la búsqueda del mejor modelo para las islas”.

“Las líneas estratégicas de Turismo se han organizado en distintos bloques, el primero la revisión de la normativa en aras de la simplificación y la mayor seguridad jurídica, y para desarrollar reglamentariamente o con cualquier otro instrumento legal toda la normativa de sector, como agencias de viajes, turismo activo, decreto de las viviendas vacacional, entre otros”, ha agregado.

Lorenzo ha explicado que otro bloque trata todo lo que tiene que ver con la renovación y modernización de los espacios turísticos, las infraestructuras tanto públicas como privadas y el plan de formación y aprendizaje, en el que se hace hincapié en los idiomas.

También ha destacado el bloque con el que se pretende que el turismo haga de tractor de otros sectores del archipiélago, que ayude a diversificar el modelo económico de Canarias, a través de mesas de diálogo iniciadas del turismo con el sector primario, la construcción, la cultura y el deporte, entre otras actividades.

Sobre la nueva Ley de Turismo de Canarias, la consejera ha dicho que, de momento, hay un anteproyecto de la Ley del Suelo que entra de “manera parcial en temas turísticos”, pero que no se modificarán las correspondiente normativas del sector hasta el próximo año.

“No se acometerá la modificación de las principales leyes turísticas hasta 2017, es decir, hasta que no tengamos la nueva Ley del Suelo”, ha subrayado.

Con todo, Lorenzo ha señalado que el Gobierno se está reuniendo con todo el sector para explicar la Ley del Suelo y en qué afecta al sector turístico.

“Son reuniones previas de un anteproyecto de ley y queda camino por recorrer para irlo modificando y mejorando antes de llevarlo a su discusión y aprobación en el Parlamento canario”, ha concluido.

Etiquetas
stats