La Comisión Europea estudia dar rango de documento de identidad al certificado COVID para viajar dentro del territorio comunitario

Certificado COVID.

Irina Betancor Almeida

0

La Comisión Europea está planteando la posibilidad de proponer una recomendación o un acto delegado para extender el uso del certificado COVID para viajar dentro de la UE indicando una trayectoria según la cual se convertirá en un complemento necesario para la movilidad equiparable al documento de identidad. Tras la presión del Parlamento Europeo, se suponía que la regulación actual sobre el pase COVID-19 tendría una duración de un año. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la UE, la renovación de esta regulación cae por su propio peso. 

La caducidad del certificado COVID tras un año de haber recibido la segunda dosis de la pauta de vacunación refuerza la idea, ya ampliamente extendida, de la que tercera dosis será generalizada, y no solamente para la población de mayor riesgo -tal y como se había planteado en primera instancia-. En la práctica, esto supondrá que para viajar será necesaria una tercera dosis o una prueba de detección de la COVID-19. 

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la Ponencia de Vacunas ha acordado administrar la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores de 60 años así como al personal sanitario y sociosanitario. Hasta el momento, la pauta de refuerzo se está inoculando a mayores de 70, personas con patologías de riesgo y aquellos que recibieron la dosis única de la vacuna Janssen.

¿Cómo afectará la caducidad del certificado COVID a la entrada de viajeros a Canarias?

Entre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para frenar el avance de la nueva ola de contaminaciones destaca la exigencia del certificado COVID para la entrada en el Archipiélago, incluyendo a viajeros nacionales, a partir del día 2 de diciembre. Una vez entre en vigor la caducidad de dicho certificado, esto implicará que toda aquella persona que desee entrar a las islas y cuya pauta de vacunación haya sido administrada hace un año, deberá contar bien con la tercera dosis o con una prueba diagnóstica. Todo ello a las puertas de uno de los momentos de mayor movilidad anuales: las vacaciones de Navidad. 

El avance del proceso de vacunación, estancando en muchos países europeos, parece haber contenido tímidamente el avance de las contaminaciones, que están al alza en la mayor parte de territorios europeos. En Canarias, actualmente, según los datos del Gobierno regional, un 85,64% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa. 

El mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestra cómo algunos países de Europa del Este, con bajas tasas de vacunación, han entrado en las zonas roja y roja oscura. Canarias se mantiene en el rango de riesgo moderado, en naranja, al igual que la mayoría de las Comunidades Autónomas, con algunas  excepciones, como es el caso de Catalunya (en rojo), o de Galicia, Cantabria y Extremadura (en color verde). 

[Fuente: ECDC]

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats