eldiario.es

9

Irina Betancor Almeida

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, internacionalista y analista política independiente. Especializada en comunicación política. Actualmente reside en Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Post-política comunicativa

El ciclo de policy-making vive una transformación estructural determinada por la importancia cada vez mayor de la capacidad de seducción del electorado, en detrimento de la parte estratégica destinada a la transformación de las demandas sociales en out puts. En el contexto de la crisis de legitimidad de las instituciones democráticas, notablemente de los partidos políticos como estructuras de poder cada día más alejadas de los problemas de la mayoría de la población, cabe cuestionarse la necesidad de despolitizar la política. La batalla de las campañas electorales ya no se juega en el Parlamento, las largas intervenciones y los discursos de respeto, las metafóricas alusiones y los saludos históricos forman parte de un imaginario colectivo en el que la altura política venía determinada por hombres de la talla de Adolfo Suárez e, incluso, de Juan Negrín. 

A día de hoy Facebook o Instagram concentran un porcentaje cada vez mayor de los esfuerzos de campaña, priorizando los gabinetes de comunicación de los partidos a las bases ideológicas del desarrollo programático. El ejemplo paradigmático de esta situación se puede analizar a partir del crecimiento mediático del partido de extrema derecha Vox en un corto periodo de tiempo. La cuenta oficial de Instagram de Vox ha alcanzado nada más y nada menos que un volumen de seguidores de 349.000, con una evolución que queda plasmada en el aumento de likes en sus publicaciones. En este sentido, en mayo de 2017 las publicaciones de la formación tenían un feedback positivo que alcanzaba los 289 likes. Menos de dos años después, Vox cuenta con un volumen 36.153 likes en una de sus publicaciones recientes. 

Seguir leyendo »

Vox, a Europa

Tras las elecciones al Parlamento Europeo comienza el ajetreo ligado a la conformación de las diferentes instituciones. Tras un año con múltiples convocatorias electorales nacionales, entre ellas España, Finlandia, Dinamarca y Grecia, los nuevos gobiernos seleccionan a los comisarios y el Consejo se reconfigura en función de los partidos que han ganado las elecciones en cada Estado. 

En las elecciones al Parlamento Europeo en nuestro país el Partido Socialista ha obtenido el mejor resultado, con un total de 20 escaños. Sin embargo, Vox entra por primera vez en esta institución transnacional con 3 escaños, ello plantea una serie de contradicciones respecto a la voluntad europeísta de este partido, que se declara abiertamente a favor de las posiciones que representan los países del grupo de Visegrado. Esta alianza formada por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia prima la integración económica y se beneficia del mercado único, mientras que ha rechazado participar del sistema de cuotas establecido en junio de 2018, haciendo caso omiso de uno de los principios básicos de la Unión, la solidaridad entre Estados miembros. En esta línea, Vox lleva en su programa electoral la suspensión temporal del espacio Schengen, uno de los pilares centrales de la Europa que conocemos a día de hoy, así como la supresión de la representación de regiones, una medida que supondría en la práctica que Canarias, presente en el Comité de las Regiones, viera su voz aplacada y se limitara a aceptar los beneficios derivados de la condición de ultra periferia sin capacidad alguna para participar en este órgano de carácter consultivo. El partido de extrema derecha va un paso más allá al demandar “la exclusividad del Estado en relaciones internacionales”, un supuesto que, en la práctica, supondría un Spa-exit, teniendo en cuenta que entre las competencias exclusivas de la Unión Europea se encuentra la Política Comercial Común, una parte fundamental de las relaciones internacionales de la que depende la estabilidad económica de todos los Estados Miembros.

Seguir leyendo »

Análisis de las elecciones europeas, una mirada al futuro

Tras la primera campaña europea de movilización de la ciudadanía, los resultados comienzan a florecer en los datos. La coincidencia en España de las elecciones al Parlamento Europeo con las elecciones autonómicas y locales en multitud de territorios ha dado un fuerte impulso en la participación, con una subida de más de 15 puntos respecto a las elecciones que tuvieron lugar en 2014 y una participación total del 64,31%.   

Es difícil analizar lo que podría implicar en términos de resultados la concurrencia de elecciones y el beneficio de la misma. Tradicionalmente, las elecciones europeas son las elecciones con volumen más bajo de participación, concebidas para dar voto de castigo o como una ocasión oportuna para redimirse del voto de fidelidad y echar una canita electoral al aire probando con partidos nuevos o situados a los extremos del espectro. Sin embargo, la movilización de la izquierda en las pasadas elecciones generales ha resonado en las elecciones europeas, dando una amplia victoria al Partido Socialista, con 20 diputados en la Eurocámara. 

Seguir leyendo »

Oposición frontal ante la ampliación del Puerto de Las Nieves

El proyecto apoyado por el Gobierno de Canarias para la construcción de un segundo muelle en el pueblo de Agaete es un claro reflejo de un tipo de  actuación política que desoye descaradamente los intereses de los ciudadanos, en especial a sabiendas de que la  naviera que realiza el trayecto Gran Canaria-Tenerife no alcanza a completar ni el 35% de su capacidad total de forma regular.

La compleja relación de tensión entre las demandas  de la población, por un lado, y las respuestas y medidas desarrolladas por parte los gobiernos, por otro lado, genera  un espacio de incertidumbre, un silencio hueco en el que, en este caso, los intereses económicos de las grandes navieras de Canarias han sabido insertar una falsa necesidad de los habitantes del archipiélago. La justificación primordial del proyecto hace hincapié en la reducción del tiempo de viaje entre Gran Canaria y Tenerife como la solución a una problemática en las comunicaciones dentro de la Comunidad. Una ficción ya resuelta con la puesta en marcha del servicio de fast ferry de Naviera Armas que conecta Las Palmas de Gran Canaria con Santa Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo »

La transversalidad, el centro de la acción democratizadora

En los últimos tiempos el concepto de transversalidad está en boga, en especial en el ámbito de la política institucional. Sin embargo, su uso reiterado acompaña a una erosión de su significado, como ocurre con tantos otros conceptos, por lo que es necesario recuperar su esencia para la comprensión profunda del contexto político en el que se aclama la importancia de esta idea. 

Al hablar de un movimiento transversal se expone que dicho movimiento atraviesa diferentes sectores de la sociedad, que pueden estar articulados en clave socioeconómica, cultural, educacional, religiosa... Por lo tanto, a priori, implica un conglomerado heterogéneo que se inserta dentro de un marco común, o bien que comparte ciertas dinámicas, espacios o ideas. Cuando se utiliza este concepto dentro de un sistema referencial dado, por ejemplo,  al hablar de un partido político transversal, entran en juego una serie de ideas asociadas que complejizan la caracterización. 

Seguir leyendo »

La (des)conexión permanente

Vivimos en conexión constante con el mundo digital, el cual nos ofrece una forma de hacer las cosas que cada vez se introduce en más sectores de nuestra vida diaria, entre ellos, las operaciones bancarias, las compras online, la visualización de contenidos culturales y, con una especial relevancia, las relaciones que mantenemos con los demás. Una suerte de gran hermano anónimo que se acuesta y se levanta en nuestra mesita de noche, nos recibe al llegar al trabajo y nos acompaña a tomar un café. 

Las redes sociales ofrecen espacios para compartir pensamientos y reflexiones, para construir ideas comunes, comulgar y discrepar, son un templo abstracto para la comunicación interpersonal, siempre y cuando se haga un uso cultivado de estas plataformas. Y, como ocurre con todo producto, los consumidores no siempre llevan el control de su funcionamiento. Podríamos imaginar una especie de prospecto en el que estuvieran indicados todos los posibles efectos adversos del empleo excesivo de estas herramientas: obsesión con la imagen que proyectamos, baja autoestima, incremento de las inseguridades, creencia en un ideal de felicidad ficticio...

Seguir leyendo »

Serán los feminismos, o no será

El feminismo es plural, es global, es transversal e integrador. Ideas dentro de las que caben diversas demandas sociales que tienen que ver con la igualdad ante la justicia, con la ruptura del techo de cristal, con la desmitificación de la maternidad o con la lucha contra la discriminación positiva. Comprender que la realidad de las mujeres es tan plural como las formas de discriminación que sufren es vital para activar la consciencia feminista que anida bajo la idea de libertad. 

A expensas del crecimiento de VOX, seguimos estando a la vanguardia de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y seguimos llenando las calles para defender a las mujeres de nuestro país -y a las de todos los países-. Por ello debemos enorgullecernos de que las próximas generaciones vayan a crecer en un país en el que ser mujer signifique ser lo que se quiera ser. Simon de Beauvoir dijo que no se nace mujer, sino que se llega a serlo. Esta consigna recoge la idea de que ser mujer es una lucha constante, una lucha de progreso, de desarrollo y de apertura de aquellas puertas que históricamente han estado cerradas para la mitad de la población. Por tanto, el feminismo es un SÍ, es la representación de la fuerza y es el empoderamiento colectivo y personal. Avanzar hacia una sociedad feminista implica transgredir la comodidad, para lo que es necesario un trabajo profundo de deconstrucción de los cimientos que sostienen al sistema hetero patriarcal y que ha penetrado la economía neoliberal. 

Seguir leyendo »

La industrialización digital de la cultura

La globalización permite un intercambio cultural a escala global, una posibilidad que, a priori, debería enriquecer la oferta cultural. Sin embargo, la industrialización masiva de este sector trae aparejado un proceso de americanización, bien podría decirse macdonalización de la cultura. El predominio de los grandes éxitos en formato best seller invade la escena cultural favoreciendo a las grandes editoriales que amplían consistentemente sus mercados. Hemos asistido al éxito del mundo anglosajón en la literatura.

Ahora bien, en relación con la esfera de la música, la revolución digital ha permitido una democratización del proceso de producción musical, facilitado por plataformas como Youtube, en la que un video puede fácilmente viralizarse y dar el salto a la esfera internacional casi desde cualquier punto del planeta. Sin embargo, conforme se acrecienta el impacto de artistas mundialmente conocidos, los grupos locales son desplazados en virtud de la homogeneización de la demanda musical. Le pese a unos más y a otros menos, a día de hoy, Rosalía es un fenómeno internacional, y ha llegado a serlo en relativamente poco tiempo. Lo que muestra otra característica que ha traído consigo la interconexión planetaria: la fugacidad. Rosalía tiene a día de hoy una capacidad de aglutinar, que ya le gustaría a muchos partidos políticos llevarla en sus listas.

Seguir leyendo »