La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote denuncia amenazas tras la cancelación del rally

Uno de los coches del rally, en la prueba celebrada en agosto del año pasado

Canarias Ahora

0

La consejera de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís (Podemos), ha interpuesto una denuncia tras recibir durante este fin de semana “decenas de injurias y amenazas graves a través de las redes sociales”. Describe en un comunicado que en esta “campaña claramente manipulada” se le ha querido señalar como la única responsable de la desautorización del Rally Islas de los Volcanes. La competición automovilística se iba a disputar el pasado 29 y 30 de abril y fue finalmente denegada por la Corporación insular por coincidir con el periodo de nidificación de varias especies protegidas, algunas de ellas en grave peligro de extinción, algo que ya veían advirtiendo los ecologistas.

Ante la oleada de “argumentos falsos, medias verdades y la omisión de información clave” para entender por qué era imposible autorizar la prueba, Elena Solís ha aclarado en su comunicado varios aspectos.

En primer lugar, indica que el área de Medio Ambiente no fue la única del Cabildo de Lanzarote en dictar un informe negativo sobre la prueba automovilística. “También lo hizo por dos veces la oficina del Plan Insular de Ordenación Territorial, dependiente del área de Política Territorial que gestiona directamente la Presidencia del Cabildo. El primero de estos informes fue incluido el 23 de febrero. El segundo fue solicitado por presidencia el día 27 de abril e incluido al día siguiente”, recalca.

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias emitió dos informes alertando del impacto medioambiental de la prueba. En este sentido, la consejera asegura que los organizadores conocieron el contenido del primer informe del Ejecutivo el mismo día en que el Cabildo recibió el documento, el 21 de abril, en una reunión en la que se puso sobre la mesa “la imposibilidad de celebrarse la prueba tal y como estaba planteada, ya que presentaba problemas en 6 de los 8 tramos”, indica la consejera en su misiva.

Los organizadores del rally realizaron una nueva ruta que, aseguraban, no iba a resultar un problema para la preservación del medio natural. Sin embargo, en un segundo informe, el Gobierno canario advirtió que en ese nuevo proyecto una veintena de aves (unas en peligro de extinción y otras vulnerables) se verían igualmente afectadas por la carrera.

Existe también un tercer informe. El año pasado, Alberto Ucero Solís, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el departamento de Ecología Evolutiva, presentó ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) una denuncia por la celebración del Rally Isla de los Volcanes en Lanzarote. En ella se detallan, al igual que en un posterior informe realizado por el CSIC, daños detectados en uno de los tramos: compactación del terreno, degradación de tramos de dunas y daños a estructuras fósiles, eliminación de la flora debido al pisoteo de las personas y la circulación de vehículos fuera de la pista, impacto visual, molestias a la fauna silvestre…

Elena Solís defiende, por tanto, que el rally “nunca tuvo autorización” y que los organizadores siempre fueron conscientes de ello.

La consejera también ha querido desmentir un bulo que ha circulado por redes y que Coalición Canaria no dudó en difundir por medio de una nota de prensa: “No existió en ningún momento una amenaza de Podemos con romper el pacto”, asevera en la nota, que concluye defendiendo que “la única casa que tenemos hay que tomar decisiones impopulares, pero las costumbres y los hábitos deben adaptarse a la supervivencia de todos los seres que habitamos Lanzarote y todo el planeta. Las tensiones y resistencia que pueden generar estos cambios tan drásticos deben gestionarse desde la empatía, los cuidados y la pedagogía, nunca con el insulto y el amedrentamiento”.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote no ha sido la única en manifestar que ha recibido amenazas tras no autorizarse el rally. La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha criticado los “comentarios acusadores de los amantes del motor” que dice haber recibido en los últimos días tras celebrar la decisión del Gobierno insular y mostrar su apoyo a Solís.

Etiquetas
stats