Controlado el incendio en Tenerife
La situación de alarma dio paso a la de prealerta, una vez controlado el fuego, que ha afectado al monte en diez términos municipales del noroeste de la isla: Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora. En los próximos días, los medios desplegados en la zona continuarán la labor de extinción total del incendio, indicó el Cabildo de Tenerife.
En la lucha contra las llamas han participado más de 1.000 personas, entre ellos las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, auxiliadas por personal llegado de La Palma, El Hierro y Zaragoza. También han participado bomberos de Tenerife, Fuerteventura y Madrid, voluntarios de los municipios, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), personal del Ejército de Tierra, Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales; Cruz Roja; Protección Civil y Cecoes.
Para la extinción total del incendio trabajan doce helicópteros, tres hidroaviones, vehículos disuasorios, vamtac (vehículos de alta movilidad táctica), vehículos URO-Unimog, vehículos nodriza, autobombas y camiones autobombas. El Cabildo ha pedido a la población que no acuda a las zonas afectadas por el incendio, para favorecer las labores de control y extinción.
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha expresado su agradecimiento a todos los agentes implicados en las labores contra el incendio y ha alabado su profesionalidad.
Foco localizado en Los Campeches
Posteriormente, Humberto Gutiérrez, uno de los seis directores de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife, confirmó este miércoles que el incendio que ha afectado a la isla desde el lunes fue provocado y que fue localizado un dispositivo de ignición.
Durante una visita a la zona afectada, organizada por el Cabildo para los medios de comunicación, Gutiérrez señaló que, aunque el origen del fuego está pendiente de investigación, se originó en un solo punto, en Los Campeches, y afirmó que el autor o autores son personas conocedoras de la zona. También detalló que en esta misma zona desde febrero ha habido fuegos cada dos semanas y se han registrado 80 conatos a lo largo de este año, pero en este caso “se desmadró”.