Los controladores de Barajas confirman que el piloto de Spanair autorizó el despegue
Los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas que estaban de servicio el pasado 20 de agosto cuando se produjo el accidente del avión de Spanair que costó la vida a 154 personas, han confirmado este viernes que el comandante de la aeronave les comunicó que estaba todo preparado para comenzar el despegue.
Así lo han manifestado los seis controladores que han testificado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, que investiga el siniestro del MD-82 en el que también resultaron heridas dieciocho personas.
El vuelo con destino a Gran Canaria tenía la salida programada a las 13.00 horas y a las 13.10 el avión inició el rodaje desde la pasarela en la que estaba ubicado hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda, pero a las 13:25 horas, después de que la torre de control autorizara el despegue, el piloto detectó la avería en el sensor de temperatura (RAT) y regresó a la plataforma.
Los mecánicos -imputados por un delito de homicidio imprudente- revisaron el aparato y desactivaron el fusible del RAT porque no afectaba a la configuración del vuelo y a su seguridad.
La torre de control autorizó el nuevo despegue desde la misma pista (la 36 izquierda) a las 14.23 horas después de que el comandante comunicara a los controladores que no había ningún problema. Dos minutos más tarde se producía el trágico accidente.
De los seis testigos, según han indicado fuentes jurídicas, sólo uno de ellos ha manifestado que vio el inicio de la carrera del avión cuando se disponía a despegar, mientras que el resto ha señalado que no observaron nada de la aeronave siniestrada.
Un minuto después de que se estrellara el avión, la torre de control avisó al Centro de Gestión Aeroportuario y a las 14.28 horas el servicio de extinción de incendios del aeropuerto localizó piezas del avión siniestrado y confirmó el accidente aéreo, tras lo que iniciaron el acceso a la zona para extinguir el incendio y las primeras labores de rescate.
A las 14.29 horas, el ejecutivo de servicio comunicó a los coordinadores del Centro de Gestión Aeroportuario que se iniciaba el protocolo de llamadas ante la situación de emergencia, al tiempo que el 112 llamó para confirmar la emergencia debido a llamadas de particulares.
Los seis controladores aéreos han asegurado hoy que no depende de ellos la activación del plan de emergencias y han recalcado que la torre avisó al Centro de Gestión Aeroportuario un minuto después de producirse el siniestro, según las fuentes consultadas