Cruz Roja activa un dispositivo para atender a los peregrinos
Cruz Roja Española, en colaboración con el ayuntamiento de Candelaria ha preparado en colaboración con el Ayuntamiento y demás entidades participantes, ha organizado un amplio Plan de Cobertura Socio-Sanitaria con ocasión de la Festividad del 15 de agosto en honor a la Virgen de Candelaria. Con tal motivo, Cruz Roja, pone en marcha un dispositivo que preste atención a la gran cantidad de población que estos días peregrina o simplemente se da cita en la Villa Mariana.
Para ello se instalará un Centro Local de Coordinación de los recursos de Cruz Roja en el Municipio sureño, dotado de equipos de comunicaciones e informáticos, con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las demandas que se produzcan durante estos días ante situaciones de riesgo o emergencia, atención y/o evacuación sanitaria urgente, así como atención social de carácter urgente.
Según explica Cruz Roja en un comunicado, también se establecerán dos Puestos Médicos Avanzados. Uno de ellos se ubicarán en Candelaria, donde se atenderán las patologías propias del evento con el fin de no colapsar los centros de atención de urgencias y que se pondrá en funcionamiento a partir de las 15:00 h del día 14 de Agosto.
El segundo tendrá su ubicación en la zona denominada El Filo (carretera dorsal La Esperanza-La Orotava) y servirá de apoyo sanitario a todos los peregrinos que se dirijan a Candelaria cruzando la Cordillera, y entrará en funcionamiento a partir del 13 de Agosto a las 20:00 horas.
Finalmente se acomodarán diferentes Puestos Preventivos en los puntos más frecuentados de Candelaria.
Para llevar a efecto este plan, Cruz Roja Española cuenta con una ambulancia Medicalizada, una ambulancia Sanitarizada, varias ambulancias Asistenciales y vehículos de transporte no sanitario, dotados algunos de ellos de plataformas para facilitar el acceso a la Basílica a las personas con discapacidad física, dos ambulancias todo terreno y un vehículo de rescate.
En cuanto a los recursos humanos, Cruz Roja dispondrá de casi un centenar de voluntarios, así como la presencia de una dotación del Grupo de Rescate de Cruz Roja en Montaña, para atender al elevado número de peregrinos que, procedentes de la zona Norte de la isla, atraviesan la cordillera dorsal utilizando senderos, veredas y pistas.