Datan entre 980 y 1030 los restos prehistóricos hallados en el norte de Gran Canaria
Los restos óseos hallados al ejecutar las obras de una carretera en el norte de Gran Canaria han sido datados entre los años 980 y 1030, lo que confirma que corresponden a habitantes prehistóricos de la isla, anunció este jueves la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
Los huesos hallados, que corresponden a siete personas, entre ellas un niño, constituyen “un hallazgo único hasta el momento dentro del marco arqueológico insular, según los expertos, que remitieron las muestras a un laboratorio de Miami para su datación”, destaca en un comunicado dicho departamento autonómico.
Un departamento que afirma que “se ha tomado con extremo interés el seguimiento arqueológico de las obras de Duplicación de la Autopista GC-2 entre Santa María de Guía y el Pagador, para lo que ha contratado a los profesionales y servicios de la empresa Arqueocanaria, a través de la UTE a la que le ha sido encomendada la obra”.
“Entre las medidas adoptadas para proteger al máximo el entorno de la obra -detalla- se encuentra el seguimiento arqueológico en la fase de desmontes y movimiento de tierras, con especial incidencia en aquellas zonas donde se presumía una mayor potencialidad arqueológica”.
“A través de los arqueólogos se ha ejercido una exhaustiva vigilancia de todos los movimientos, con el doble objetivo de controlar que los elementos de interés histórico que se encuentran en el entorno inmediato de la obra no se vieran afectados ni directa ni indirectamente por los trabajos y vigilar el posible hallazgo de restos de interés para proceder a su conservación”, añade.
Se han descubierto elementos no conocidos hasta
Recalca, además, que, merced al “exhaustivo seguimiento arqueológico llevado a cabo en esta obra, se han descubierto elementos no conocidos hasta ahora, como las cuevas al borde del camino de San Felipe o una cueva de enterramiento situada en Barranco Hondo”.
La Consejería refiere que “este hallazgo ha supuesto la modificación del proyecto de la obra”, ya que “la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Duplicación de la Autopista GC-2 en el tramo Santa María de Guía-El Pagador contempla entre sus condicionantes la realización de una serie de actuaciones en materia de patrimonio histórico”.
Unas previsiones que precisa que se hicieron “basadas en el informe emitido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria de 7 de mayo de 2004, sobre el trazado de la carretera y su posible afección a elementos patrimoniales”.
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario recalca que “las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de patrimonio histórico en la nueva carretera Pagador-Guía han puesto de manifiesto que es, además de posible, necesario compatibilizar la construcción de una infraestructura de gran envergadura como ésta con la protección y conservación del patrimonio histórico”.