La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Los datos epidemiológicos de Gran Canaria siguen bailando cerca del límite del nivel 1

Mapa de los casos positivos en Gran Canaria

Canarias Ahora

1

Gran Canaria sigue moviéndose en cifras muy cercanas a las propias del nivel 1 de alerta sanitaria. Sin embargo, por el momento, los datos que arrojan cada uno de los indicadores epidemiológicos no permiten esa esperada bajada de nivel.

Una semana más, la isla sigue sin pintar de rojo (nivel alto) ninguno de estos parámetros que definen la evolución de la pandemia. Por el contrario, la mitad de sus indicadores lucen un esperanzador verde. La incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 65 años (19,64 casos por cada 100.000 habitantes), la IA a siete días en la misma franja etaria (8,46 casos), la positividad (2,83%) y la ocupación de pacientes COVID en planta (1,61%) se mantienen en riesgo mínimo en la isla redonda.

Por su parte, la IA a 14 y siete días (54,4 y 27,94 casos por cada 100.000 residentes, respectivamente) ha sufrido un tímido ascenso, casi imperceptible, desde hace una semana. No obstante, estos números se siguen asemejando a los registrados antes de las dos últimos repuntes de la pandemia (en agosto y diciembre), cuando no existía el toque de queda en las islas, y, por lo tanto, se acercan bastante a los propios del nivel 1.

El Ministerio de Sanidad establece que si la incidencia baja de los 50 casos, la zona en cuestión pasaría a estar en un nivel bajo de riesgo frente a la pandemia. En estos dos indicadores, a Gran Canaria solo le bastaría con bajar unos puntos más para poder pasar esa barrera.

La cifra de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales grancanarios sigue siendo la más alta de todo el Archipiélago. La buena noticia es que ese dato ha experimentado un pequeño descenso en los últimos días, situándose a algo más de un punto de estar cada vez más cerca de la “nueva normalidad”.

Gran Canaria se mantiene en nivel 2 de alerta sanitaria desde finales del pasado mes de abril. La última vez que la isla sobrepasó los 50 casos de COVID-19 diarios fue el pasado 11 de mayo, cuando registró un total de 52. Desde ese momento hasta ahora, no ha rebasado el medio centenar de contagios. Esta continuidad de datos favorables ni siquiera se vio al término de la tercera ola, momento en el que la isla redonda copaba la mayor parte de los contagios en Canarias, lo que provocó que, entre otras cosas, subiera a nivel 3.

Este martes, la isla redonda anotó 29 nuevos contagios, por lo que el número de casos acumulados desde que se inició la pandemia es de 22.487. De este total de contagios, 477 son activos, 31 menos que el día anterior.

Estos números favorables contrastan con las de la otra isla capitalina, en la que ha habido un parón en la bajada de su incidencia y sigue copando los contagios diarios de las Islas. Ambas están en el mismo nivel de alerta sanitaria (fase 2), pero cada una de ellas parece reflejar las dos caras de la moneda: la que roza un nivel más favorable y la que, por otro lado, se afianza en la fase en la que ya está.

Etiquetas
stats