La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Defensa duplicará los efectivos de la UME en Canarias

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, felicitó este lunes a los miembros de la Unidad de Emergencia Militar (UME) en Canarias y anunció que sus efectivos se duplicarán en el Archipiélago en 2008, pues a los 80 destacados en Gran Canaria se sumarán otros 80 en Tenerife.

El próximo verano, precisó, estará operativo un nuevo destacamento permanente de Tenerife, que tendrá su base en Los Rodeos, con lo que la UME tendrá siete compañías en España, cinco en la Península y dos en Canarias, con una inversión total en el trienio 2006-2008 de 341 millones de euros.

De ellos, detalló el ministro durante la visita realizada este lunes a Tenerife y Gran Canaria, 257 se destinan a vehículos y equipamientos y 84 a infraestructuras.

El operativo, que garantizó que no invade competencias de otras administraciones públicas, estará funcionando plenamente en 2008, cuando contará con 4.310 miembros, más del doble de los que tiene en la actualidad.

La unidad de Gran Canaria fue la primera en estar completamente operativa y también la primera, junto a la de Córdoba, en actuar.

Tras los entrenamientos contra incendios, la UME se especializará en inundaciones y, posteriormente, en accidentes tecnológicos, como los que puede producir una central térmica o nuclear, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que esta unidad militar invada competencias de otras administraciones, el ministro aseguró que la Constitución y todas las leyes españolas avalan su creación.

En cualquier caso, pidió a los responsables públicos que se centren en lo que más importa en estos casos, que es “estar con la gente”, pues cuando peligra su vida o sus bienes necesitan respuestas eficaces.

Asimismo, pidió comprender la respuesta de algunos ciudadanos, quienes han criticado la acción pública, pues las situaciones que han vivido, en las que han perdido lo obtenido tras una vida de trabajo, es muy compleja.

El ministro mostró su satisfacción por la capacidad de reacción y de acción de la UME durante los incendios declarados en Canarias y destacó la coordinación que ha habido entre la Administración central, la regional, los cabildos y ayuntamientos.

También resaltó la eficacia y agilidad en el traslado de medios humanos y materiales desde la Península hasta Canarias, algo que es esencial a la vez que complejo.

El ministro, que saludó a los miembros de la UME y los animó a continuar con su labor, recordó que el Estado decidió en 2005 crear esta unidad al considerar que su capacidad para afrontar catástrofes era en ese momento débil y por considerar que los militares no sólo están habilitados para intervenir en ellas, sino “que son los más habilitados”.

De este modo, la unidad se integró en las Fuerzas Armadas por su potencialidad para encarar este tipo de situaciones, lo que se ha confirmado en su intervención en Canarias, donde se vivieron momento “pavorosos”, aseguró.

El ministro estuvo acompañado en su visita por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y por el general jefe de la UME, Fulgencio Coll, así como por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, durante su recorrido a las instalaciones en la Base Aérea de Gando.

Etiquetas
stats