Un derivado del 'cannabis' reduce la ''peligrosa'' 'curva de la felicidad'

José María Cruz Fernández, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología y actual jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena en Sevilla, advierte del peligro de las grasas que se acumulan en el abdomen y que alegremente son denominadas como “curva de la felicidad”.

“No estoy gordo, sólo tengo barriga”, es una de las frases que muchas personas pronuncian sin reparar en el peligro que conlleva, pues, tal y como explica el doctor José María Cruz, “ es un problema grave porque al encontrarse las grasas acumuladas en el interior de las vísceras supone un riesgo cardiovascular importante”.

La recomendación de los expertos para una vida sana con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio “no es, en ocasiones suficientes, pues ese tipo de grasas no se eliminan de este modo”. El doctor Cruz ve en el Rimonabant una esperanza para tratar este tipo de afección.

Este medicamento, con un compuesto derivado del cannabis regula el deseo y el placer que provoca la comida para proteger el mecanismo cardiovascular. El nuevo medicamento, que ya ha sido efectivo fuera de nuestras fronteras en 7.000 pacientes, no sustituirá el esfuerzo personal de la dieta y el ejercicio pero controlará los factores de riesgo.

El experto, que participó este viernes en las jornadas de la Sociedad Canaria de Cardiología en Las Palmas de Gran Canaria, recalcó que no es un medicamento adelgazante y aunque el paciente que lo utilice consiga perder algunos kilos “no se quedará hecho un figurín, y por este motivo no debe usarse para ello”.

“Un perímetro de más de 102 centímetros en el caso de los hombres y 88 para las mujeres indican un elevado riesgo de sufrir un infarto de miocardio, una angina de pecho o un ictus”, explicó el doctor Cruz. El fármaco logra que la grasa abdominal, “extremadamente dañina para el corazón”, sea menos agresiva.

De manera ilustrativa, el doctor explicó que es preferible tener un figura tipo pera (con la grasa acumulada en las caderas) que tipo manzana, con una barriga prominente principal causa de la angina de pecho, junto con el consumo del tabaco y una vida sedentaria.

Frecuencia cardiaca, más avances médicos

Además, el doctor adelantó que en un corto periodo de tiempo llegará al mercado otro medicamento que permitirá disminuir la frecuencia cardiaca en pacientes que necesiten disminuir la presión arterial y tener un gasto menor de energía. “Está demostrado que los deportistas de fondo son capaces de realizar grandes proezas con poca frecuencia de pulso, y eso es lo que pretendemos conseguir”, explicó.

Del mismo modo, los avances en la medicina cardiaca, llevarán al uso de otro fármaco utilizado para otras afecciones como las oculares en patologías cardiovasculares que mejorarán el rendimiento metabólico del corazón. “Con su administración, el músculo es capaz de obtener mayor cantidad de energía con la misma cantidad de oxigeno que se ve disminuida con la angina de pecho”.

Aunque el prestigioso cardiólogo aboga por la prevención, hace hincapié en la necesidad de avanzar en la medicina cardiovascular puesto que actualmente es la principal causa de muerte en España.

El médico aclaró que “tanto el infarto como la angina de pecho se producen por la aterotrombosis, una afectación en la que vasos sanguíneos se llenan de placas de ateromas que se forman trombos. Cuando el vaso está estrecho pero no cerrado del todo, el músculo lo nota y necesita oxígeno pero tiene estrecha la coronaria, tiene angina de pecho. El infarto se produce cuando la lesión cierra los vasos y se queda sin sangre”.

Etiquetas
stats