Dos detenidos como autores de ''múltiples'' estafas a bancos y comercios en Gran Canaria
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos hombres de nacionalidad cubana como presuntos autores de presuntos delitos de falsificación y “múltiples” estafas a entidades financieras y comercios en Las Palmas de Gran Canaria en el marco de la Operación Habana.
La información, que partió a raíz de una llamada telefónica a la Sala del 091, contó con la “rápida y eficaz” intervención de funcionarios del Grupo IV del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, quienes acudieron a un conocido establecimiento comercial de artículos de imagen y sonido de la capital donde se estaba materializando la estafa y se procedió a la detención de los autores, según informa el cuerpo en un comunicado.
La estafa consistía en comprar diversos aparatos electrónicos, tales como televisores de plasma, ordenadores y telefonía realizando para ello financiaciones con documentación falsa y el valor de lo estafado asciende a 5.949.43 euros.
La investigación llevada a cabo posteriormente por agentes adscritos al Grupo de Delitos Patrimoniales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, logró detectar un envío por mensajería de tres paquetes hacia la isla de Fuerteventura, que habían sido enviados por parte de los supuestos delincuentes conteniendo tres televisores de plasma y que pudieron ser recuperados.
Asimismo, se practicó un registro en una habitación de hotel en el municipio de Gáldar donde fueron hallados otros efectos adquiridos también de forma fraudulenta.
Entre los efectos recuperados se hallan cuatro televisores LCD de 32 y 42 pulgadas, tres teléfonos Iphone, un ordenador portátil y varias maquinillas eléctricas de afeitar. Los detenidos en la operación resultaron ser Yarlon V.M. de 28 años y Pedro P. L., de la misma edad, ambos naturales de Cuba y que carecen de antecedentes policiales.
Ambos encartados disponían de D.N.I falsificados y el segundo de ellos se encontraba en situación irregular en España, por lo que fue tramitado el expediente administrativo sancionador por infracción a la Ley de Extranjería.
Los detenidos, junto con los efectos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.