Cinco detenidos por robos de material de obra
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de sustraer materiales de obra en viviendas deshabitadas, pozos y parcelas de varios municipios de Gran Canaria y ha imputado a dos empresarios por un delito de receptación (comprar esos bienes a sabiendas de que son robados).
Según ha informado este martes el Instituto Armado en un comunicado, los detenidos en esta operación, iniciada a raíz de varios delitos contra la propiedad cometidos en barrios de San Mateo, Santa Brígida y Valsequillo, son cinco hombres de entre 20 y 50 años. En estos lugares fue sustraído diverso material de obra, como tuberías de hierro, piedras de cantería, vigas de maderas, paneles, chapas o puntales.
Tras localizar el material robado, que en algunos casos se había vendido a las recuperadoras de metales y en otros había sido dedicado a la venta tanto a particulares como a una ferretería de la San Mateo, los agentes identificaron a los presuntos autores, lo que permitió arrestar a J.A.A.M., J.R.R., O.M.O.C., C.I.A.Q.y C.J.G.R. Con estas detenciones se pudieron esclarecer cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y siete delitos de hurto.
Además, se ha imputado a dos empresarios como presuntos autores de un delito de receptación, ya que habían comprado parte del material sustraído.
Con chalecos de Medio Ambiente
Dos de los detenidos hacían uso de chalecos de Medio Ambiente, afirmando que les habían encargado la limpieza de barrancos para no levantar sospechas, por lo que también se les ha imputado una falta contra el orden público.
Los efectos sustraídos, y recuperados por la Guardia Civil, han quedado a disposición de la autoridad judicial, una vez reconocidos por sus propietarios. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria.