Cuatro detenidos por el secuestro de un joyero
El Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha concluido este sábado la investigación por el secuestro de un empresario del ramo del comercio al por menor de joyas, afincado en el municipio de Candelaria, en Tenerife, con la detención de las cuatro personas que supuestamente participaron en el hecho delictivo.
Según la investigación, los hechos se iniciaron tras una minuciosa planificación días atrás, y tras haber vigilado los movimientos y horarios del joyero, el grupo formado por dos de los cuatro detenidos, J.H.L.B. y J.J.R.S., de 38 y 28 años respectivamente, y vecinos de La Laguna, decidió, en la noche del pasado 23 de noviembre, acceder al interior de la propiedad de la víctima, sita en el término municipal de Candelaria.
Para llegar hasta esa vivienda desde La Laguna, los dos secuestradores utilizaron un vehículo de alquiler conducido por una tercera persona, a la vez que iban armados con sendas escopetas repetidoras. Una vez llegaron al exterior de la finca donde se ubica la vivienda, esas dos personas accedieron a su interior saltando el muro y permanecieron escondidos hasta que sobre el mediodía del miércoles 24, la víctima regresó a su casa; momento en el que fue abordado por los dos individuos que ocultaban sus rostros con sendas capuchas.
Tras amenazarlo y someterlo a múltiples golpes en su propio domicilio, y no lograr su propósito, que era el de obtener un elevado volumen de joyas y dinero que creían guardaba en el interior de la casa, le esposaron las muñecas y lo introdujeron en la parte trasera de su propia furgoneta, en la que fue trasladado a una casa aislada sita en el monte de Las Mercedes. Previamente, durante el trayecto, pararon en algún cajero automático para intentar sustraer dinero de las tarjetas arrebatadas a la víctima, lo que no consiguieron.
Una vez en el lugar al que había sido conducido, fue nuevamente golpeado para obligarle a que les entregara el dinero y joyas que querían. En un momento de descuido de los captores, el empresario secuestrado consiguió escaparse, logrando llegar hasta la casa del guarda forestal del caserío de Casas de la Cumbre, en el paraje de Anaga, desde donde comunicó los hechos y pidió ayuda llamando al 1-1-2.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de la capital tinerfeña, para ser atendido de las diversas heridas que presentaba; mientras que funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía iniciaron la investigación de los hechos por haber sido localizada la víctima en demarcación territorial de dicho Cuerpo policial.
Paralelamente, la furgoneta propiedad del joyero secuestrado, con la cual había sido sacado violentamente de su domicilio, apareció esa misma mañana totalmente calcinada en un barranco del núcleo urbano de Bajamar, en La Laguna.
Dado que el hecho delictivo se inició en el municipio de Candelaria, y pertenecer a la demarcación territorial de la Guardia Civil, sobre el mediodía del jueves 25, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de este Cuerpo policial se hizo cargo de la investigación que hasta entonces llevaba el Cuerpo Nacional de Policía.
A pesar de los escasos datos con que contaban en ese momento los investigadores, éstos empezaron a recopilar testimonios de algunos testigos que afirmaron haber visto a la furgoneta, ocupada por dos individuos, circulando tras un vehículo pequeño la noche en que se produjeron los hechos, y en base a las primeras declaraciones de la víctima, se logró localizar la casa a la que había sido trasladado tras el secuestro, en la cual pensaban mantenerlo hasta conseguir el botín pretendido.
Tras sendas inspecciones oculares por parte del personal especializado del Laboratorio de Policía Judicial de la Guardia Civil, se consiguieron establecer nexos entre los vestigios hallados en el interior del domicilio del joyero y en la casa de campo que confirmaban aún más las sospechas de los investigadores. Simultáneamente se logró identificar tanto al arrendatario del vehículo de alquiler utilizado, L.S.S., de 39 años y también vecino de La Laguna, como a una persona que de forma habitual había sido vista estos últimos días en la finca de Las Mercedes, R.C.P., de 39 años y también residente en La Laguna, quienes fueron localizados y detenidos de inmediato, confesando su implicación en los hechos e identificando a los otros dos supuestos autores materiales del secuestro.
Además, han sido localizadas las dos armas de fuego utilizadas por los presuntos autores que, para deshacerse de una de ellas, utilizaron otro vehículo que en el día de ayer fue hallado por la Policía Local de Tegueste, igualmente calcinado, en un intento de impedir la identidad de los autores.