Dieciséis aviones o aeropuertos españoles afectados por secuestros desde 1969

El número de secuestros o intentos de secuestro en los que se han visto involucrados aeropuertos o aviones españoles desde 1969 asciende a dieciséis, incluyendo el episodio que finalizó este jueves en Gran Canaria con el vuelo de un Boeing 737 Air Mauritanie 465 entre Nuakchot y Las Palmas de Gran Canaria con escala en la ciudad mauritana de Nuadibú.

El último caso había ocurrido el 25 de agosto de 1999, cuando un ciudadano marroquí secuestró un Boeing 737-400 de la compañía Royal Air Maroc procedente de Casablanca que fue desviado al aeropuerto de El Prat de Barcelona. El secuestrador pretendía dirigir el avión a Francfort tras repostar combustible en Barcelona, pero tras cinco horas de negociaciones, depuso su actitud y liberó a los 68 pasajeros y a los ocho miembros de la tripulación.

El primer rapto sucedió el 12 de diciembre de 1969, cuando tres miembros del Frente de Liberación de Eritrea intentaron retener un avión de la Ethiopean Airlines, que hacía la ruta Madrid-Addis Abeba, con la intención de hacer estallar la nave en Estocolmo.

Más de 13.000 kilómetros y casi 300 pasajeros

El episodio que más duró fue el ocurrido el 14 de marzo de 1977, cuando un ciudadano italiano mantuvo secuestrado durante 46 horas el vuelo de Iberia que partió de Barcelona con rumbo a Palma de Mallorca. En aquella ocasión, el avión recorrió más de 13.000 kilómetros haciendo varias escalas, la última en Zurich, donde fue desarmado el secuestrador, cuya intención era recuperar a dos hijas de corta edad de las que se encontraba separado.

El caso en el que más pasajeros se vieron afectados se produjo el 3 de septiembre de 1995, cuando el avión de la compañía francesa Air Inter que hacía la ruta Palma de Mallorca-París con 282 ocupantes a bordo fue desviado a Ginebra, donde se detuvo al secuestrador, un español que protestaba por la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur.

De los dieciséis sucesos de este tipo, dos se registraron en Canarias, ambos en el aeródromo de Fuerteventura, el primero de ellos el 6 de agosto de 1979 y el segundo el 23 de junio de 1982. Entre las personas que han protagonizado estos actos figuran ciudadanos de origen árabe, estudiantes, peticionarios de asilo político, individuos con problemas familiares, enfermos mentales, pacifistas radicales e, incluso, legionarios que pretendían desertar.

Secuestros durante el último lustro en todo el mundo

El secuestro este jueves de un avión de la compañía Air Mauritanie, un Boeing 737 en vuelo 465 entre Nuakchot y Las Palmas de Gran Canaria con escala en la ciudad mauritana de Nuadibú, amplía la lista de actos de piratería aérea en los últimos cinco años.

- 20-2-2002.- Cuatro guerrilleros de las FARC obligaron a aterrizar en una carretera de Colombia a un avión comercial de la compañía Aires con una treintena de ocupantes, tres de los cuales fueron secuestrados, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

- 27-11-2002.- Un italiano obligó a un avión de Alitalia, con 74 ocupantes, a aterrizar en Lyon (Francia) tras afirmar que pertenecía a Al Qaeda y amenazar con hacer explotar un artefacto, que resultó ser un mando a distancia de televisión.

- 5-1-2003.- Un alemán secuestró una avioneta deportiva y paralizó durante dos horas el tráfico aéreo del aeropuerto de Fráncfort (Alemania).

- 20-3-2003.- Un DC-3 de la aerolínea estatal cubana Aerotaxi con 37 personas a bordo fue secuestrado por seis cubanos, que obligaron al piloto a desviar el avión a Miami.

- 29-3-2003.- Un avión de Turkish Airways con 203 ocupantes fue secuestrado por un joven turco. El aparato fue desviado a Atenas, donde el secuestrador fue detenido y los pasajeros liberados.

-31-4-2003.- Un avión de Cubana de Aviación con 46 pasajeros fue secuestrado por una persona armada con una granada que pretendía llegar a EEUU, pero tuvo que aterrizar en La Habana por falta de combustible.

- 1-4-2003.- Un cubano secuestró un bimotor turbohélice de Cubana de Aviación con 46 ocupantes en un vuelo doméstico y lo desvió a EEUU.

- 29-6-2004.- Un ciudadano turco secuestró un Airbus de la compañía turca Free Bird Airlines tras despegar de Munich (Alemania) rumbo a Estambul con 164 pasajeros, bajo la amenaza de una bomba.

- 24-8-2004.- Un avión ruso se estrelló con 86 personas a bordo tras ser secuestrado por terroristas, al parecer chechenes.

- 28-8-2004.- Quince opositores eritreos obligaron al piloto de un avión comercial libio, que cubría la ruta Libia-Eritrea, a aterrizar en Jartum, donde se rindieron. Sesenta y tres pasajeros eritreos solicitaron asilo político en Sudán, alegando que su repatriación pondría en peligro sus vidas.

- 12-9-2005.- Un minusválido colombiano, acompañado de su hijo de 17 años, secuestró un avión de la compañía regional Aires que cubría la ruta de Florencia a Bogotá con 25 ocupantes. El secuestrador exigía una indemnización estatal por invalidez.

- 3-10-2006.- Un ciudadano turco secuestró un avión de las líneas aéreas turcas que volaba de Tirana a Estambul con 113 ocupantes y lo desvió a Italia, en protesta por la visita, días después, del papa Benedicto XVI a Turquía. El secuestrador se rindió en Brindisi (Italia), donde pidió asilo político.

- 24-1-2007.- Un avión de la compañía sudanesa Air West con 116 personas a bordo fue secuestrado en Jartum por un hombre armado y desviado a Yamena (Chad), donde se entregó a las autoridades tras liberar a los rehenes.

- 15-2-2007.- Un Boeing 737-700 de la compañía Air Mauritanie con destino a Las Palmas de Gran Canaria en el que viajan 87 personas es secuestrado.

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