EA denuncia la ''desaparición'' de plazas vacantes de profesores
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denuncia en un comunicado de prensa que, en lo referente a la adjudicación de destinos de la Comisiones de Servicio del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), hay a su juicio “un inexplicable baile de cifras entre la adjudicación provisional y la adjudicación definitiva”.
El mencionado sindicato habla de una “variación tan grande”, entre unas cifras y otras, que “es --agrega-- una prueba del desastre de esta Consejería, que une una política premeditada de recortes en la educación pública y una desastrosa gestión en la organización de los recursos del personal docente”. En esta tesitura, habla de la “política mercantilista del Gobierno canario hacia los servicios públicos, entre ellos el de la educación”.
EA-Canarias recuerda que ya denunció la situación creada por la reducción de los ciclos formativos en FP, EOI y Escuelas de Arte; y que además, --añade la organización sindical-- “se empeora con la no autorización de los grupos de desdobles en algunas especialidades de Formación Profesional, a pesar de contar con demanda educativa y aulas para ello en los centros afectados”.
En las referidas Comisiones de Servicio hay, según el sindicato, “un desfase de plazas vacantes, entre las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, sorprendentemente, se pasa, de 78 vacantes propuestas a 40, en el caso de la isla de Tenerife y de 59 a 38, en la de Gran Canaria; y con desfases similares en proporción, en otras islas”.
En este contexto, continúa el sindicato, “ese desfase se manifiesta también entre la propuesta inicial y definitiva de plazas ofertadas, por cuerpos docentes de Maestros y Profesores Técnicos de FP, entre los participantes que obtuvieron plaza al final, en cada caso”. Desde esta premisa considera que “esta aparente improvisación y falta de coordinación de la Consejería, esconde que se ha tirado de la calculadora para repartir plazas no en función de las realidades de los centros, sino de sus planes de recortes educativos”.
EA-Canarias manifiesta su disposición, a denunciar la situación creada tras las adjudicaciones de destino del próximo curso y a buscar una solución por la pérdida de empleo docente. En esta línea, la organización sindical asegura que desde la Consejería se les ha informado de que, “en relación a algunas de las plazas que desaparecen, que la vacante no se mantiene porque no se va a impartir la especialidad correspondiente en ese centro”.
Por todo ello, EA-Canarias advierte de que hará un seguimiento “estricto” de estas adjudicaciones, a la vez que pedirá a los docentes y a los centros la colaboración, en cuanto a detectar las plazas que podrían existir o crearse, en función de corregir errores, o para responder a la demanda educativa y a una enseñanza de calidad.