EA denuncia el ''robo'' en las pagas extras para 2011
El sindicato de trabajadores de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha denunciado que el próximo año las pagas extraordinarias de junio y diciembre “se verían reducidas de forma significativa”, lo que califican de “robo en nuestras retribuciones”, en caso de aprobarse definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.
“Las pagas extras del 2011 se verán reducidas prácticamente a la mitad del sueldo base y los trienios”, critican en un comunicado, lo que en Canarias será “más grave” ya que en otros territorios del Estado “ya se cobraba el 100 por 100 del complemento específico y aquí solamente se cobra el 78%”.
EA-Canarias comunica que en la paga extraordinaria de diciembre de 2010 el profesorado perderá entre 300 y 500 euros por cada trabajador, en función del grupo o categoría. El resto de categorías profesionales de trabajadores de la enseñanza “sufrirán igualmente drásticos recortes salariales”.
Esta organización valora que esto supone “echar abajo una conquista de los empleados públicos” como es el contar con unas pagas extras completas “iguales a una mensualidad de nuestros sueldos”, como el resto de los trabajadores. “Aún hoy, a pesar de la mejora producida en los últimos años, estas no son integras”, lamentan.
Además de los recortes
Esta situación de pérdida de poder adquisitivo de los salarios “se suma a los recortes de las retribuciones mensuales” aprobados este año para llevar a efecto en la nomina mensual y en otra serie de recortes retributivos del trabajador de la enseñanza, recoge la nota.
Ello supondrá que en el 2011 las retribuciones, anunciadas como congeladas, por un lado, “se verán de hecho reducidas por estos recortes drásticos en las pagas extras, y por otro, se continúa con la reducción salarial impuesta este año”.
Los citados presupuestos señalan que “en el ejercicio 2011 no se abonará ayuda ni se realizará convocatoria alguna de acción social, incluidas las ayudas medicas, ayudas por estudio, premios de jubilación y permanencia y todas aquellas otras ayudas que obtengan y tengan como finalidad la redistribución social, quedando también en suspenso las convocatorias por ayudas de estudio a favor de personal, cónyuges y descendientes, sean funcionarios o laborales”, finaliza la nota.