Ecologistas en Acción denuncia la tala de árboles en Teror y Valleseco
Ecologistas en Acción de Teror denunció este viernes que, durante este último mes de diciembre, se han producido “dos arboricidios” en Valleseco y en Teror. El primero se produjo con la tala de alcornoques para construir una rotonda en Teror y el segundo, la semana pasada, con la tala de tres ejemplares de árbol del Paraíso para acondicionar con una acera, una vía de acceso al centro del pueblo de Valleseco.
Por ello, los ecologistas propondrán en los próximos plenos del Ayuntamiento de Teror una ordenanza municipal de protección de arbolado de interés local “para intentar conservar, proteger y mejorar aquellos ejemplares dignos de formar parte del patrimonio cultural del municipio”.
El colectivo manifiestó que no se debe producir ninguna tala más de árboles “monumentales. Es decir, aquellas plantas leñosas que destacan dentro del municipio por una o por varias características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social, porque dichas características le hacen merecedoras de formar parte del patrimonio cultural, lo que implica que sea de interés público su conservación”. Por tanto, “nos sumamos al sentimiento de pérdida que han mostrado algunos colectivos vecinales del municipio de Valleseco, que han expresado su descontento por haber perdido un trocito de su historia y vivencias con los tres ejemplares talados, a principios de la semana pasada, en la entrada del pueblo, justo en el inicio de la carretera que va hacia el Lomo”.
Según Ecologistas en Acción de Teror, estos árboles “tienen una carga de valoración subjetiva tan elevada porque son las personas que viven junto a ellos los que les otorga el reconocimiento y los hacen notables o destacables. Por ello, opinan que hay que establecer los mecanismos de participación ciudadana local para su protección, control y difusión”.
En este sentido, la propuesta de ordenanza que presentarán próximamente, “pretende acabar con el desconocimiento en número y estado de conservación, que mantenemos sobre un patrimonio natural que ha convivido con nosotros durante décadas (incluso siglos)”.