Educación sólo cubre el 21% de las bajas de profesores
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) denunció este lunes que las bajas laborales de los profesores no se cubren en la mayoría de los centros educativos, situación que repercute negativamente sobre la calidad de la enseñanza.
De 110 bajas conocidas por el STEC en los meses de noviembre y diciembre, sólo el 21% fueron cubiertas por sustitutos y, en el 50% de los casos, se tardó más de dos semanas en efectuar las sustituciones.
Esta situación tiene una gran repercusión sobre el sistema educativo, ya que se conculca el derecho a la educación del alumnado y no se garantiza que reciban la totalidad de las horas establecidas legalmente y los días exigidos por la propia Consejería de Educación para cada curso escolar.
Asimismo, se generan diversos problemas en la organización general y una sobrecarga para el resto de los docentes, que deben atender a este alumnado además del que les corresponde.
En muchos casos se trata de bajas superiores a tres semanas y algunas de ellas alcanzan varios meses, se indica en un comunicado.
El STEC denuncia también que las pocas sustituciones que se producen vulneran tanto los derechos de los sustitutos como el funcionamiento organizativo y educativo de los centros, ya que se contrata a este profesorado sólo para cubrir estrictamente las horas de docencia directa en el aula que el titular realiza.
Sin embargo, no se tienen cuenta el resto de las horas del horario personal de dedicación a tareas educativas y organizativas, complementarias y necesarias para el buen funcionamiento educativo del centro ni el reconocimiento horario de dedicación a la preparación de clases.