Dos nuevas embarcaciones se sumarán al dispositivo de control de fronteras

José Segura, delegado del Gobierno de Canarias, anunció este lunes que tras su encuentro con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado sábado en Lanzarote, está en disposición de anunciar “la próxima llegada de dos nuevas embarcaciones” para incorporarse al dispositivo de control de fronteras.

Las dos tienen “altas capacidades de actuación así como de rescate de personas en alta mar” y estarán ubicadas en alguno de los muelles de las Islas mayores. En concreto, la de la provincia de Las Palmas tendrá su sede en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Segura añadió que “aún no se conoce la fecha exacta de su incorporación al servicio de control de fronteras, aunque será con toda seguridad en los próximos dos o tres meses”, ya que “a una le están ultimando los últimos detalles en un astillero”.

Así mismo, y en el “supuesto de que se incrementase la arribada de cayucos”, el delegado aseguró a los medios asistentes durante la presentación de 75 nuevos guardias civiles que realizarán sus prácticas en Las Palmas durante el próximo año, que “habría que habilitar algún centro de internamiento por parte del Gobierno de España aunque aún no está decidida su ubicación”.

Este incremento de efectivos materiales se suma a las medidas aprobadas por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que decidió sumar al dispositivo canario dos patrulleras convencionales y tres más que desarrollarán su servicio en las costas mauritanas y senegalesas. Segura confirmó que “aún no han llegado porque los temas de personal son muy complicados”.

En este sentido, el delegado afirmó que “los esfuerzos del Gobierno de España nadie puede ponerlos en tela de juicio”.

Sólo se quedan los que cumplen “estrictamente” la Ley

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, destacó este lunes, tras la llegada de más de 300 inmigrantes este fin de semana a las costas canarias, que “cualquier persona que llegue a España debe saber que ha de cumplir la Ley para poder entrar”.

López Garrido indicó que, por el contrario, quienes no la cumplan “serán devueltos o repatriados” a sus países de origen.

De esta forma se manifestó el portavoz de los socialistas en el Congreso durante la conferencia de prensa que celebró en la Cámara Baja y en respuesta a una pregunta sobre si la llegada masiva de inmigrantes podría incidir negativamente en las posibilidades electorales del candidato del PSOE en las Islas, Juan Fernando López Aguilar.

El portavoz socialista en el Congreso aseguró, sobre inmigración, que “el Gobierno cumple estrictamente la Ley” y desarrolla una política que, apuntó, ha sido “ensalzada” recientemente por la UE al considerarla “un ejemplo para Europa”.

“La inmigración es un fenómeno positivo que ha venido muy bien a España”, dijo antes de reparar en las consecuencias que tiene para la economía española, en fase de crecimiento.

Tras destacar el empeño del Gobierno por trazar una política de inmigración en colaboración con los países europeos y por reforzar Frontex, insistió en que “por la ley mucha gente puede venir a España, que además les necesita”, pero también matizó acto seguido que “por la vía del incumplimiento de la ley, serán devueltos”.

Aunque no respondió si la llegada de inmigrantes días antes de las elecciones del próximo 27 de mayo podría afectar a la candidatura de López Aguilar, sí aseguró que éste “será el ganador en Canarias” gracias a una “subida increíble” en la estimación de voto.

El PSOE, matizó, quiere “ganar las elecciones con la suficiente mayoría para poder gobernar de forma autónoma”.

Puntualizó en este sentido que las posibles alianzas parlamentarias que puedan surgir en las islas a raíz de las elecciones las deciden, en cualquier caso, los ciudadanos. “Es una soberanía ciudadana”, apostilló.-

Etiquetas
stats