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Una empresa canaria conquista con aloe vera a las farmacéuticas españolas

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Una empresa tinerfeña se ha convertido en uno de los principales suministradores de aloe vera para los laboratorios de cosmética y farmacología españoles, a los que envía al año entre 30.000 y 40.000 litros de extracto de aloe puro, informa la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

La empresa Luciano Reverón e Hijos, de carácter familiar, se encarga de plantar y transformar el aloe vera, y la alta demanda registrada desde las Islas así como los pedidos realizados desde la Península han hecho que ampliasen a cinco hectáreas la finca en la que mantienen los cultivos en Arona, en el sur de Tenerife.

Para su actividad poseen varios tanques de procesado con capacidad para 20.000 litros de extracto puro de aloe vera, que se comercializa como producto destinado para el consumidor final o materia prima para otras firmas.

El fundador de la sociedad destaca en un comunicado que el aloe vera “causa furor”, porque se puede emplear “para casi todo” y explica además las facilidades de este cultivo, que es muy resistente.

“No le afecta el viento, no sufre plagas y requiere poca agua, con lo que se adapta muy bien a terrenos pocos productivos con pocas alternativas agrícolas”, añade Reverón.

Desde que se siembra el aloe se esperan cinco años para obtener las hojas, que se procesan en las instalaciones de la empresa, y de ahí se consigue el extracto puro de aloe vera y gel, que se emplea directamente sobre la piel.

Reverón señala que hay informes científicos que avalan las propiedades curativas de esta planta, que llegó a utilizar Alejandro Magno para curar a sus ejércitos camino de la India, en el siglo IV antes de Cristo.

Añade también que “la planta es un magnífico anti-inflamatorio y analgésico, ayuda a reparar la piel y calma las quemaduras y es un buen depurador de las sustancias tóxicas acumuladas en el organismo, entre otras propiedades”.

Aunque ya han empezado a moverse por Italia y Bélgica y han acudido a ferias especializadas en Alemania y Suiza, la compañía canaria es consciente de que la apuesta por la internacionalización debe ser definida desde “una estrategia sólida y a largo plazo”, según explica el fundador de la compañía, Luciano Reverón.

Por ello, en noviembre de 2007 la empresa se incorporó al Programa de Iniciación al Exterior (PIPE), una iniciativa diseñada para apoyar a las empresas con escasa o nula experiencia en mercados exteriores y convertirlas en exportadoras habituales.

Este programa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración del Instituto de Comercio Exterior y la empresa pública Proexca, aportará a Luciano Reverón e Hijos el asesoramiento técnico de un especialista en comercio exterior.

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