'Encajes Rotos', un espectáculo teatral sobre la lucha de las mujeres por la igualdad

Escena de 'Encajes Rotos'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“El papel de la mujer en las distintas sociedades ha sido eclipsado por el sexo opuesto a lo largo de la historia. A pesar de los avances en igualdad de derechos, se siguen cometiendo injusticias, incluso de carácter delictivo, que afectan a las mujeres por el mero hecho de serlo”. Es la sinopsis de 'Encajes Rotos', un espectáculo teatral sobre la lucha de las mujeres por la igualdad. Será el viernes 6 de marzo a las 20.00 horas en El Batán, en una iniciativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para acercar el teatro a los barrios.

Encajes Rotos, es una obra escrita y dirigida por el actor Albano Matos e interpretada por Carmen García es un proyecto que se gesta en la Residencia Artística de la Sala Mayko (Madrid). En Gran Canaria, AM Artes Escénicas reestrenó la obra en noviembre de 2019 en el Teatro Felo Monzón, coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Es un texto que, principalmente, está inspirado en cuentos, relatos, frases y ensayos pro feministas de la autora gallega Emilia Pardo Bazán, una de las pioneras en defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a finales del siglo XIX. Además, está basada en anécdotas vividas tanto por el dramaturgo como por la actriz, en leyendas gallegas o en casos concretos de desigualdad, que ayudaron a Albano Matos a dar forma, enriquecer y completar las siete historias.

La Concejalía de Distrito y el Centro Municipal de Servicios Sociales de Vegueta, Cono Sur y Tafira han puesto el marcha el proyecto #teáTRate, de AM Artes Escénicas, que pretende acercar el teatro a los barrios a través de una representación teatral y un taller intensivo de iniciación al teatro donde se están dando a conocer las herramientas y técnicas básicas del arte teatral mediante el juego, la expresión corporal o la improvisación, en base a la obra Encajes Rotos, un espectáculo teatral sobre la igualdad de la mujer producida por la compañías.

El Batán será el primer barrio del distrito en llevar a cabo el proyecto. El taller se ha llevado a cabo desde este lunes 2 al viernes 6 de marzo, de 11:00 a 12:30 horas en el Local Social El Batán. La última clase del taller consistirá en un encuentro abierto a todos los públicos en el que, además de hacer una pequeña muestra de lo realizado durante el taller, se podrá disfrutar de la compañía de Carmen García, la actriz de Encajes Rotos.

La actriz contará, junto con el director y dramaturgo Albano Matos, todo el proceso de creación artística de la obra. Por último, y como cierre a de #teáTRate, el viernes 6 de marzo a las 20:00 horas se celebrará la representación de Encajes Rotos en el mismo local. Ambas actividades coinciden con los eventos organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la semana del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats