Entra en vigor la Ley del Aborto
La nueva ley del aborto ha entrado en vigor con la resistencia de las comunidades de Murcia y Navarra que han mostrado su rechazo a la norma, mientras que el Gobierno confía en que en todas las autonomías se aplicará “con toda normalidad”.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuye el recurso presentado por el Partido Popular contra la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a que el PP lleva ante el Tribunal Constitucional “lo que pierde políticamente” y está convencido de que el fallo será favorable a la norma.
“Estamos viendo una constante desde la Legislatura anterior, es probable que también de ésta: que el PP, lo que pierde políticamente en cuanto a mayoría social y parlamentaria, siempre lo traduce en un recurso al Tribunal Constitucional”, señaló Zapatero en rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al Assad, de visita oficial en España.
En su opinión, aunque los populares “están en su derecho” al presentar este recurso, “las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria dentro de la Constitución”.
“Creo que el proceso de confirmación constitucional de las leyes que hemos ido aprobando ha sido un proceso continuo y estoy convencido de que lo seguirá siendo”, añadió.
En este sentido, Zapatero aseguró que se trata de una “ley constitucional” y descartó que el hecho de estar recurrida vaya a suponer una inseguridad para las mujeres o los profesionales sanitarios.
“Entendemos que ese (la constitucionalidad) será el resultado de estos recursos, que no crean ninguna inseguridad jurídica”, aseguró, para incidir en que el texto ha sido aprobado por las Cortes Generales.
Sobre este asunto dijo además, que se trata de una ley “de prevención, de seguridad y europea” que “está destinada a evitar embarazos no deseados” y “da más garantías a las mujeres y los profesionales”.
“Los primeros días habrá ajustes”
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado este lunes que lleva cuatro meses trabajando para el desarrollo reglamentario de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ha entrada en vigor este lunes, y que está “todo preparado y listo” para que se ponga en marcha “con toda normalidad”, aunque, “obviamente los primeros días habrá ajustes”.
Aído ha afirmado que no teme que el Tribunal Constitucional (TC) paralice la entrada en vigor de la norma, ya que no tiene “ninguna duda de la constitucionalidad” de esta ley que es “garantista y respeta los espacios marcados por el TC”.
En referencia al trámite del recurso de inconstitucionalidad del PP sobre la Ley del Aborto, Aído ha agregado, en declaraciones a RNE y la SER, que está dentro de la “normalidad”.
Así, ha señalado que el Ejecutivo presentó esta nueva norma porque “la primera obligación de cualquier gobierno responsable es asumir la realidad y darle una respuesta”. En este sentido, ha sostenido que la realidad española estaba marcada por un “creciente número de abortos en las últimas décadas” por lo que --ha insistido-- el objetivo principal de la ley es “frenar” el número de embarazos no deseados.
En este sentido, la ministra ha agregado que el texto de hace 25 años está “obsoleto con respecto a la actual sociedad española” y ha definido la nueva ley como “más segura y con mayores garantías jurídicas”, una norma “mucho mejor de la que teníamos”.
Por último, la ministra ha contestado a los que afirman que por la crisis económica va a tener que dejar la cartera de Igualdad diciendo que “jugar a adivinar el futuro no conduce a ninguna parte”.