La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Equo calcula una reducción de 1.500 operaciones por el cierre de quirófanos

Equo Canarias ha mostrado hoy “una profunda inquietud” por la medida adoptada por el Ejecutivo Canario de suspender las intervenciones quirúrgicas programadas en el horario de tarde y ha advertido de que provocará una derivación de las listas de espera a los centros privados y como consecuencia un aumento del gasto sanitario. Además, la formación ecologista calcula que la decisión del Gobierno regional traerá consigo “la suspensión de más de 1.500 intervenciones quirúrgicas programadas”.

La candidata de Equo al Congreso por la provincia de Las Palmas, Pilar Alvarez, señala que “la supresión de la actividad quirúrgica programada por las tardes no tendrá un alto impacto en el control del gasto sanitario pero si incidirá negativamente en el tiempo de espera que padecen los pacientes para ser intervenidos, por lo que la calidad de la atención sanitaria se verá afectada”.

Álvarez considera que “este aumento en las listas de espera se traducirá en una derivación de los pacientes a centros concertados, para disminuir dichas listas, con el consiguiente incremento del gasto”. La candidata de Equo asegura que “esta medida es una muestra más de la política de concertación con centros privados que ha estado llevando estos últimos años el Ejecutivo Canario, siendo evidente que una mayor privatización de los servicios sanitarios públicos influye en un empeoramiento general de la calidad asistencial hacia los pacientes y provoca un agravamiento de la condiciones laborales de los profesionales de la salud”.

“La grave crisis económica que padecemos no justifica la implantación de estos recortes en la sanidad pública, ya que pensamos que existen otras áreas en las que se pueden acometer una disminución presupuestaria, y no en servicios básicos hacia la ciudadanía. Y más, teniendo en cuenta que el gasto sanitario medio en Canarias se sitúa en 1135 euros, muy por debajo de los 2000 euros de la media europea”, recuerda Álvarez.

La candidata de Equo propone en un comunicado “una mejor estrategia de gestión sanitaria que suspender las intervenciones quirúrgicas programadas y una disminución y paralización de las actividades sanitarias concertadas, ya que el gasto que genera es mucho mayor que si fuera asumida por el sistema sanitario público”.

Equo apuesta también por es una disminución en el gasto farmacéutico, potenciando el uso de genéricos o la generación de 'stocks' de medicamentos más utilizados en los centros sanitarios, en contraposición del uso de las recetas médicas, y centralizar la compra de medicamentos y productos sanitarios, implantando un sistema de unidosis“.

Etiquetas
stats