En España se roba una media de 425 coches diarios
En España se roban una media de 155.000 vehículos al año, es decir 425 sustracciones al día y se produce una cada tres minutos y medio, según un informe presentado por la compañía de servicios de movilidad y seguridad Detector, que pone de manifiesto que en el territorio español se producen el 18% del total de robos de coche de Europa.
El documento refleja que en España el índice de robos de vehículos es del 0,5% y que los modelos preferidos por los ladrones son el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, así como el Seat León FR, el Seat Ibiza FR y el Toyota Land Cruiser.
Además, el informe pone de manifiesto que los lugares donde más sustracciones de vehículos se producen son en los aparcamientos de los lugares públicos, como centros comerciales u hospitales, mientras que Madrid, Valencia y Málaga son las ciudades donde existe un mayor índice de robos en España.
Así, Madrid concentró el 23,04% de los robos de vehículos que se produjeron en toda España a lo largo del año pasado. Valencia, por su parte, fue el escenario del 9,21% de estas situaciones, Alicante del 8,33%, Málaga del 7,19%, y Sevilla del 4,42%.
Con estos datos, Detector señala que España ocupa la tercera posición en cuanto a número de robos en el continente europeo, al concentrar el 18% del total. La primera plaza es para Italia, con el 38% de los hurtos, y la segunda posición es de Reino Unido, con el 27,5%.
Verano, época de riesgo
Por otra parte, el análisis llevado a cabo por la compañía de servicios de movilidad y seguridad refleja que durante el periodo estival se incrementan los robos de coches un 20% en comparación con otras temporadas.
La mayor parte de las sustracciones de automóviles se producen en las zonas costeras del país. En este sentido, Detector señaló que la crisis económica “es también un motivo” por el que se ha aumentado la delincuencia y los robos de coches.
Por ello, la compañía recomienda a los conductores llevar las llaves del vehículo encima, no dejarlo con el motor en marcha, asegurarse de cerrarlo, así como dejar siempre aparcado el automóvil en zonas iluminadas y no dejar objetos de valor a la vista en su interior.