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A casi el 70% de los españoles mayores de 45 años le cuesta leer la letra pequeña por problemas de visión

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 69 por ciento de los españoles mayores de 45 años reconoce que le cuesta leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos, según desvelan los resultados del estudio 'Los españoles frente a la presbicia', presentados este martes y desarrollado por el Instituto Varilux, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CNOO).

El estudio, que ha encuestado a 1.200 españoles de entre 45 y 70 años, revela también que casi el 40 por ciento de la población estudiada necesita alargar los brazos para leer el periódico y a casi la mitad le gustaría que la letra de información de los envases fuera más grande.

Otro de los aspectos que destacan los encuestados y que afecta a su vida diaria es que un 34 por ciento tiene dificultades para enterarse bien de la carta en el restaurante e incluso más de un 10 por ciento admite haberse golpeado alguna vez con el cristal de un escaparate al intentar ver el precio de un artículo.

“Cuanto antes se ponga solución a la presbicia, antes se podrá leer la letra pequeña de los envases y prospectos o elegir el menú en un restaurante sin la necesidad de vivir situaciones embarazosas o recurrir a la ayuda de algún acompañante”, ha explicado el presidente de la primera delegación regional del CNOO, Ricardo Fernández.

Con estos resultados, nueve de cada 10 españoles de más de 45 años reconoce tener algún problema de visión y el 67 por ciento declara ser présbita. En este caso, el 43 por ciento se decanta por gafas progresivas como la mejor solución para la presbicia. Otras de las patologías oculares más comunes son el astigmatismo y la miopía.

Pese al alto conocimiento sobre la presbicia -más del 90 por ciento de los participantes en el estudio la asocian con la pérdida de visión-, el 22 por ciento reconoce no asistir a revisiones de la vista desde hace tiempo y uno de cada cuatro présbitas desconoce que puede tener además miopía e hipermetropía.

Con el objetivo de difundir estos resultados y mejorar la información de la presbicia, el Instituto Varilux y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas han presentado la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia en la que participan 3.500 establecimientos de España.

Según la portavoz de la campaña, María Fernández Kroll, “es importante optar por productos de calidad cuando se detectan los primeros síntomas para disfrutar de una vida plena”.

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