La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Los estudiantes de Canarias se desmarcan de la huelga convocada y piden semipresencialidad en los cursos superiores

Alumnado de Tenerife en una clase de refuerzo el pasado mes de junio.

"No es el momento, ni la vía". Es la opinión de la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) ante la convocatoria de huelga general de Educación anunciada este miércoles por el Sindicato de Estudiantes para los días 16,17 y 18 de septiembre en toda España. La presidenta de esta asociación en las Islas, Carla Sosa, también integrante del Consejo Escolar de Canarias, señala que el alumnado no podría ni manifestar su disconformidad en la calle dado el contexto actual, con el aumento de contagios de coronavirus en las islas. En los mismos términos se manifiesta otro de los integrantes de esta asociación, Idafe Hernández.

Los estudiantes piden que la Consejería de Educación de Canarias escuche sus propuestas, entre las que defienden la semipresencialidad en los cursos superiores tales como Bachillerato o FP, o incluso 4º de ESO. Sosa señala que en los ciclos formativos hay estudiantes que no pueden pasarse al horario de tarde si han elegido el de mañana o viceversa por diversas cuestiones. Para evitar estas situaciones, cree que lo mejor sería por apostar por clases digitales combinadas con la presencialidad en determinados momentos.

Idafe Hernández, que también es miembro del Consejo Escolar, apunta en este sentido que es clave un buen plan de digitalización, en el sentido de que se refuercen las plataformas para que sean seguras y además soporten la carga. "Canarias no tiene adaptado el sistema de videoconferencias", añade el estudiante, que cree que sería un buen método para seguir las clases desde casa y tener contacto directo con los docentes.

Ambos estudiantes subrayan que tampoco hay que olvidar que todo el alumnado no cuenta con los mismos recursos, por lo que creen que hay que incidir en facilitar los medios para que nadie se quede atrás. Recuerdan que apenas quedan quince días para la vuelta a las aulas y que el profesorado comienza el día 1 de septiembre, por lo que están muy pendientes de las decisiones que se tomen esta semana clave. Este jueves hay reunión entre comunidades autónomas con el Ministerio de Educación y Mesa Sectorial en Canarias, donde se esperan avances.

UDECA ha trasladado a la Consejería una serie de propuestas entre las que además de insistir en este sistema de semipresencialidad apuntan otras como que exista personal sanitario en los centros y que en los protocolos de seguridad se garantice la confidencialidad cuando a un estudiante se le mide la temperatura o da posiitivo por COVID-19.

Sosa, que acaba de finalizar un ciclo superior de Acuicultura, explica que la pandemia le impidió realizar las prácticas en Granada como tenía previsto el último trimestre del curso. Aunque se le dio la opción de aplazar este período de prácticas a septiembre, aún se encuentra con la incertidumbre de qué va a ocurrir y si finalmente podrá disfrutar de este proceso clave para su futuro y titular. Por su parte, Idafe Hernández estudia en la Universidad y apunta que también desconoce cómo será este comienzo de curso en septiembre y que se respira incertidumbre,

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2020 - 15:06 h

Descubre nuestras apps

stats