La extinción del fuego en Gran Canaria está ''todavía lejos''
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Salvador León, dijo este lunes que el incendio que afecta a la isla continúa controlado, como en los últimos días, pero “todavía estamos lejos de decir que está extinguido”, ya que sigue habiendo brasas y rescoldos.
Estos restos del fuego se encuentran en una zona ya quemada, por lo que “no revisten inicialmente ningún peligro”, pero es necesario continuar con las labores de extinción para apagarlos totalmente, indicó el consejero después de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, se reuniese con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de esta semana.
Todos los medios de la Consejería de Medio Ambiente continúan enfriando el terreno, tanto por aire como por tierra, y tratan de sofocar los rescoldos.
El Cabildo de Gran Canaria estudia también la forma de preparar el terreno para evitar que, en caso de lluvias fuertes durante el otoño, el agua arrastre cenizas a otras zonas, dijo Salvador.
“La coordinación ha funcionado casi a la perfección”
El consejero insistió en que “la coordinación ha funcionado casi a la perfección” en la extinción del incendio, aunque en algún momento pudiese haber alguna acción puntual no coordinada.
El objetivo fundamental era que ninguna persona muriese, algo que se logró, pues las dimensiones del incendio hacían temer que pudiese haber víctimas.
A juicio del consejero, cuando se habla de descoordinación, se hace desde el desconocimiento y, en ocasiones, desde el enfado y la impotencia de quienes han perdido sus posesiones.
El consejero insistió en la importancia de que no haya habido víctimas, a pesar de las pérdidas ocasionadas, que, repitió, serán paliadas por las distintas administraciones.
Salvador se refirió a la situación del Centro Coordinador de Prevención de Incendios Forestales (CECOPIN), que, según dijo, “trabaja en unas condiciones tercermundistas”, propias del siglo XIX.
Por ello, anunció que será una prioridad del Cabildo de Gran Canaria dotar cuanto antes al CECOPIN de más medios.
Durante la reunión entre los alcaldes de los municipios afectados por el incendio y los responsables del Cabildo se analizó, entre otros asuntos, la mejor manera de ofrecer ayuda a las personas afectadas por el fuego.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, destacó la necesidad de que todas las administraciones se coordinen y proporcionen las ayudas cuanto antes.
“No se puede esperar”, pues muchas personas quieren comenzar a trabajar la tierra cuanto antes, ya que viven de ello, por lo que hace falta agilizar al máximo las ayudas.
Torres consideró que, aunque “todo es mejorable”, algunas de las críticas que hacen los ciudadanos suponen una falta de visión de conjunto de lo sucedido, ya que muchas personas se fijan únicamente en lo que les ha pasado a ellas sin tener en cuenta el resto.
La alcaldesa destacó también la importancia de que no haya habido ninguna víctima mortal dadas las dimensiones del fuego.
El alcalde de Mogán, Francisco González, informó de que en su municipio el incendio destruyó veintidós viviendas y afectó seriamente a unas diecisiete y se han perdido unos 500 animales, además de numerosas pequeñas fincas.
La línea de teléfono aún no ha sido restablecida en muchas zonas y hay muchas otras sin televisión debido a que se quemó uno de los repetidores.
Las primeras ayudas a los afectados por el fuego comenzaron a repartirse el fin de semana y continuarán entregándose en los próximos días, indicó González.
Consideró que las labores de extinción se hicieron de forma coordinada y que la decisión de evacuar a los vecinos fue acertada, pues era muy arriesgado que personas sin experiencia en labores de extinción del fuego permaneciesen cerca del incendio.