El bebé fallecido sólo podía tratarse en Madrid
Las condiciones meteorológicas complicaron el traslado al Hospital de La Paz en Madrid de la niña de tres años que falleció el lunes en Tenerife y que, según los facultativos, padecía una patología “enormemente compleja” que no podía ser resuelta en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, junto con la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y varios facultativos del Hospital de La Candelaria informaron en rueda de prensa sobre la actuaciones llevadas por la Consejería en el traslado de esta menor que sufría una cardiopatía.
Según informa la agencia EFE, Mendoza ha negado “tajantemente” que en materia de traslados de pacientes haya una decisión “administrativa o política” y ha aseverado que son los médicos los que dicen “cómo, cuándo y dónde” deben ser trasladados los enfermos.
En este sentido, el jefe de servicio de Pediatría de La Candelaria, Jorge Gómez, ha explicado que debido a la gravedad de la patología de la menor se decidió que tenía que ser trasladada a un hospital de alta resolución, como es el de La Paz, en Madrid.
Gómez ha indicado que aunque la primera impresión de los facultativos es acudir al centro más cercano, la gravedad de la patología de la menor descartó esta opción porque la solución tampoco se la podían ofrecer en el Hospital Materno Infantil y ha señalado que en este proceso se estuvo en contacto con médicos de La Paz.
El especialista ha indicado que los médicos tienen claro que para que se pueda producir un traslado no pueden existir condiciones meteorológicas adversas, ya que estas podrían poner en riesgo la vida del paciente.
La consejera no ha querido dar datos concretos del caso de esta menor debido a la Ley de Protección de Datos, pero ha indicado que confía plenamente en la decisión que adoptaron los médicos.
Ha añadido que se ha cumplido “de forma estricta” el protocolo que se sigue en los casos de traslado sanitario y ha explicado que desde que los médicos deciden que un paciente debe ser trasladado hasta que se lleva a cabo transcurren unos días.
Mendoza ha insistido en que los condicionantes de los traslados son la estabilización del paciente y las condiciones meteorológicas, que no son las mismas que para un vuelo normal, ya que, según ha dicho, una turbulencia puede provocar un riesgo vital para un paciente.
Ante el anuncio de que varias asociaciones piensan llevar el caso a la Fiscalía, Mendoza ha subrayado que toda la documentación de la que dispone su departamento sobre este caso está a disposición judicial y ha aseverado que está convencida de que la actuación ha sido “absolutamente correcta”.
También ha negado que exista un cierre de agenda en el servicio de cirugía cardiaca del Materno Infantil, al que hoy se ha incorporado el jefe de servicio del Hospital La Paz, de acuerdo con el convenio suscrito con el Servicio Canario de la Salud y que entrará en vigor en abril, mes en el que también se incorporará otro facultativo que estarán hasta el mes de junio.
La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, ha manifestado que, aunque el convenio, no entra en vigor hasta abril, desde hoy ya existe cobertura.
Este convenio, ha recordado Reyes, implica que ante un caso urgente, un médico del servicio de La Paz estará en Gran Canaria en 12 horas.