1.241 familias perciben actualmente la prestación canaria de inserción
1.241 familias perciben actualmente la prestación canaria de inserción. Unas ayudas que según la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, “son las más altas del Estado”, según informa en una nota.
Así, mientras que en comunidades como Andalucía se establece una cuantía mínima de 90 euros y una máxima de 600 euros; en Cataluña se fija una cuantía para una unidad familiar de un miembro de 400,38 euros y de 602,19 euros para la unidad familiar de 6 miembros; y Galicia establece una cantidad de 387,68 euros para la familia de un miembro y un complemento de 41,35 euros para la unidad familiar a partir de 3 miembros, en Canarias estas cuantías oscilan entre los 451,67 euros para un miembro y los 629,96 euros, dependiendo del número de miembros de los hogares
Según datos de la consejería, el 37,4% de los hogares que reciben la Prestación Canaria de Inserción son monoparentales cuya persona principal es una mujer, mientras que el 49,9% de los hogares son unipersonales. En cuanto al sexo, el 74% de los solicitantes son mujeres, frente al 25,3% que son hombres. Además, el 76,3% de los solicitantes se encuentran en paro, y de éstos, el 47,6% poseen estudios de primaria, y el 25,6% el graduado escolar. Mientras que edad media de los solicitantes es de 48 años.
Igualmente, esta normativa establece una serie de excepciones, dirigidas a hacer que aquellas personas que no pueden cobrar la ayuda al no cumplir la totalidad de los requisitos, como las personas sin techo, las mujeres víctimas de violencia de género o las personas mayores de 65 años que no cobran pensión contributiva, puedan hacerlo.
En relación a los indicadores de pobreza en Canarias publicados por Cáritas y la obra social de la Caixa, la consejera considera “que deberíamos esperar a los estudios del Istac, cuyo datos son específicamente para Canarias, en todo caso, tanto unos como otros indican que las condiciones de vida empeoran en toda España, lo cual es lógico ya que estamos atravesando una crisis económica”.