Casi 100 farmacias canarias adjudicadas en 2001, 'en el limbo'

Una sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la orden del 17 de julio de 2001, que establece el baremo que rige el concurso para la adjudicación de las oficinas de farmacia en Canarias. Ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que en 2005 falló a favor del recurso contencioso-administrativo interpuesto por Carlos Blesa, catedrático de Farmacia de la Universidad de La Laguna, declarando nula la Orden por la que se adjudicaron 83 farmacias en las Islas en el año 2001.De esta manera, las farmacias adjudicadas permanecen en el limbo hasta que el Tribunal decida la ejecutabilidad de la sentencia.

La orden, por la que se establecían las bases del concurso para la ordenación del mapa farmacéutico del Archipiélago, fue recurrida por Carlos Blesa, representado por Munguía y Melián Abogados, por considerar que estaban orientadas a impedir que fueran adjudicadas a un determinado perfil. En este sentido, la parte demandante sostiene que el baremo minusvaloraba la experiencia de los aspirantes, lo que afectaba a su representado, catedrático de la Universidad de La Laguna con 40 años de experiencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó el recurso presentado y declaró nulo el acto administrativo, alegando que la competencia para la aprobación de las bases y la convocatoria tendría que recaer sobre el Consejo de Gobierno y no sobre la Consejería de Sanidad y Consumo del ejecutivo canario, como sucedió con la orden aprobada el 17 de julio de 2001 y publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 20 de agosto del mismo año.

El recurso de casación presentado por el Gobierno autonómico fue desestimado por el Tribunal Supremo, en una sentencia dictada el 30 de junio de 2009, ocho años después de que se celebrara el concurso para la adjudicación de las oficinas de farmacia en las Islas, El Supremo considera que las competencias en esta materia corresponden a la normativa autonómica y, por lo tanto, ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a la espera de la ejecución de una sentencia que mantiene en vilo a los adjudicatarios de 2001.

La Consejería de Sanidad estudia el fallo del Supremo

Este periódico ha contactado con la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, que se ha limtado a señalar que los servicios jurídicos de la consejería están estudiando el fallo del Tribunal Supremo contra el recurso de casación.

Etiquetas
stats